Público
Público

La UEMOA reconoce a Ouattara como presidente y corta los fondos a Gbabgbo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) reconoció a Alassane Ouattara como legítimo presidente de Costa de Marfil y a sus representantes como los únicos habilitados para gestionar las cuentas del país en el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO).

De este modo, la UEMOA corta los fondos de las cuentas de Costa de Marfil a Laurent Gbabgbo, que tras diez años en el poder pretende seguir otros cinco, pese al rechazo de la comunidad internacional, que ha ratificado que perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, frente a Ouattara.

Previamente, el Banco Mundial (BM) anunció que había congelado la ayuda a Costa de Marfil ante la negativa de Gbagbo a abandonar el poder y le reclamó que facilitase el traspaso de poderes a Ouattara.

En un comunicado difundido hoy en su página web, el Consejo de Ministros de la UEMOA, reunido ayer en Bissau, muestra su voluntad de asegurar la estabilidad de la situación económica y monetaria del grupo.

Por ello, reconoce a Ouattara como presidente electo marfileño, después de que los hicieran la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), así como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En consecuencia, "los representantes designados por el Gobierno legítimo de Costa de Marfil (Ouattara) son los únicos habilitados para tomar medidas relativas al funcionamiento de la Unión en nombre de este país", subraya la nota.

El Consejo de Ministros ordenó al BCEAO que permita a los representantes designados por el gobierno de Ouattara, que encabeza el primer ministro Guillaume Soro, líder de las Fuerzas Nuevas marfileñas, gestionar las cuentas abiertas a nombre del Estado.

Asimismo, los ministros pidieron que todos los bancos de la Unión apliquen rigurosamente dichas medidas.

Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Níger, Mali, Guinea Bissau, Senegal y Togo forman la UEMOA, considerada como un modelo de integración económica subregional.

Los ocho países comparten el franco cfa, una moneda común cuya convertibilidad es garantizada por el Banco Central de Francia, ex potencia colonial de los miembros, excepto Guinea Bissau.