Público
Público

UGT advierte que pagar a los mineros no será suficiente

Méndez cree que hay que mantener la tensión para que sigan las ayudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La decisión de dos empresas de la minería de no abonar la nómina a sus empleados ha sido solo la chispa. Eso sí, encendida en el momento oportuno para meter presión a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de la UE cuando están a punto de tomar dos decisiones clave para el sector.

Bruselas decidirá en días si son legales las ayudas que el Gobierno español ha decretado para las centrales eléctricas que quemen carbón nacional. Por su parte, el Consejo debe pronunciarse sobre la prolongación de las ayudas a la extracción deficitaria de carbón de hulla en Europa más allá de 2014, plazo último que ha recomendado la Comisión.

El sindicato ve «inaceptable» que las minas cierren a partir de 2014

Cándido Méndez, secretario general de UGT, insistió ayer en Zaragoza en que, una vez generada la suficiente tensión en el sector a causa de las nóminas de los mineros y siempre después de que estos reciban lo que se les debe, hay que mantener las movilizaciones, esta vez para que las minas no cierren.

Para Méndez, según informa Efe, la 'gran incógnita' es qué va a pasar con las explotaciones de las minerías del carbón en España. El cierre al que, en su opinión, estarían abocadas las minas de aprobarse la normativa en los términos actuales, sería 'inasumible e inaceptable'.

Solo otros dos países mantienen en Europa ayudas a este sector: Alemania y Rumanía. Todos tienen en principio hasta diciembre de este año para eliminarlas. La presión de la locomotora europea sobre el resto de países puede ser clave para que la decisión final acerque el plazo al año 2020. Sin embargo, no está fácil, puesto que la única forma de contravenir la recomendación de la Comisión, es decir que el nuevo plazo vaya más allá de 2014, es que el voto del Consejo, donde están representados todos los países, sea por unanimidad.

Europa decidirá antes de fin de año el nuevo plazo de las ayudas

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, trató de desligar la semana pasada en Madrid el conflicto de las nóminas de los mineros de las decisiones comunitarias. El Ministerio de Industria, por su parte, lanzó una amenaza directa este pasado fin de semana contra las empresas que no pagan a los mineros. Estas pueden verse obligadas a devolver ayudas recibidas si persisten en su actitud.