Publicado: 08.10.2014 12:05 |Actualizado: 08.10.2014 12:05

UGT-Asturias suspende de militancia a Fernández Villa,que ocultó al fisco 1,4 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

a Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias ha decidido tramitar la expulsión de militancia de su exsecretario general por entender que ha cometido una falta "muy grave".

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT Asturias, José Luis Alperi, ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha subrayado que hoy es el día más difícil y complicado en los cien años de historia del sindicato.

Alperi ha asegurado que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió SOMA-UGT durante más de 35 años estuviera siendo investigado y ha recalcado que esta noticia ha supuesto para él "una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad".

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado que propondrá al órgano ejecutivo del partido la "inmediata expulsión" del PSOE de José Ángel Fernández Villa, tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga si ocultó 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.

Fernández, en una rueda de prensa en la sede regional del partido, ha manifestado que está "profundamente decepcionado" con el fuera secretario general del sindicato minero SOMA desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista.

Y ha añadido que si el origen de los fondos de los que disfrutaba Villa es delictivo "la Federación Socialista Asturiana se personará como acusación particular".

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA), de UGT, ha expresado su "sorpresa mayúscula" ante las noticias publicadas en la prensa al respecto de la investigación a Anticorrupción a Villa.

Fuentes de la central han explicado en declaraciones que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tratarán el asunto en la Ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.

Según publica este miércoles el diario El País, Villa está siendo investigado desde hace algo más de un año (en abril del año pasado presentó su dimisión como secretario general del SOMA, cargo que ocupaba desde 1979, aludiendo motivos de salud) por haber ocultado supuestamente esa cantidad de 1,4 millones de euros a Hacienda. La habría notificado en el marco de la Amnistía Fiscal decretada por el Gobierno central en 2012.

La legalización del dinero aflorado por el exsecretario general del SOMA impide acusarle por delito fiscal, pero si el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción podría presentar una querella por cohecho o apropiación indebida.

Los ingresos conocidos de Fernández Villa corresponderían a su actividad como sindicalista, así como a sus cargos como diputado autonómico y senador socialista por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), según la base de datos Informa señalada por el diario El País.

José Ángel Fernández Villa indicó, en una conversación telefónica con ese diario, que nunca ha defraudado a Hacienda. "Estoy en cama y enfermo. Yo no he defraudado. Estoy al corriente con Hacienda", añadió, sin responder a "si tenía o no más de un millón de euros y cuál era su procedencia".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que la investigación fiscal en torno a Fernández Villa ha sido algo "insospechable" y "un golpe muy duro" para él.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en una jornada sobre "La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática" en Madrid, el líder de UGT ha asegurado que "no entraba" en su cabeza "que algo así pudiera ocurrir".

Villa fue uno de los líderes destacados de la última huelga de los mineros del carbón en Asturias, en 2012. En este vídeo de le ve negociar con la Policía durante las protestas.