Público
Público

UGT condena la expulsión de El Aaiún de los periodistas de la Cadena Ser

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agrupación de Periodistas de UGT (AgP-UGT) ha condenado la retención en El Aaiún de los tres periodistas de la Cadena Ser, quienes se encuentran en el aeropuerto de esa ciudad, adonde han sido conducidos por autoridades marroquíes para ser expulsados.

Los periodistas Ángels Barceló, Ángel Cabrera y Nicolás Castellano se encuentran "encerrados en un cuartucho" del aeropuerto de El Aaiún y sospechan que podrían ser embarcados en un vuelo que sale a primera hora de la tarde, según ha explicado a Efe la periodista vía telefónica esta madrugada.

"Nos han tratado y nos van a expulsar como delincuentes", ha denunciado Angels Barceló, quien ha explicado que se encuentran "constantemente vigilados por tres militares" marroquíes.

Barceló, presentadora del programa Hora 25 de la Cadena SER, ha dicho que son expulsados a pesar de que había hablado por teléfono con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y cuatro veces con el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La periodista ha lamentado que en ningún momento hayan podido ver a un representante español en El Aaiún, que con insistencia, tanto ella como sus compañeros, han estado reclamado desde que fueron detenidos.

"Finalmente, no hemos firmado el documento que pretendían que firmáramos, en el que se declara que nuestra presencia aquí constituye un peligro público; nos han sacado como delincuentes y a empujones nos han metido en una camioneta que nos ha traído hasta este aeropuerto", ha añadido.

El sindicato UGT exige al Gobierno que proteste "enérgicamente contra el trato que Marruecos está dando a la prensa española" y muestra la solidaridad y apoyo "a los compañeros" retenidos y al resto de trabajadores de la Cadena Ser.

"Consideramos intolerable la política que está llevando a cabo el Gobierno de Marruecos contra los periodistas españoles", explica en un comunicado UGT, en el que pide al Ejecutivo español que denuncie estos hechos ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

El sindicato considera que el ejecutivo español "tiene que garantizar la integridad física de los corresponsales e impedir que sufran detención y que se les expulse".

Barceló, Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

DISPLAY CONNECTORS, SL.