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UGT confía en que General Motors retire el plan de recorte de empleo por la situación económica

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El sindicato UGT, mayoritario en la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), confía en que el fabricante automovilístico decida retirar el plan de recorte de empleo de 5.000 empleos en toda Europa, ante la imposibilidad de hacer frente a las indemnizaciones por su débil situación económica.

Así lo ha asegurado hoy a Efe el secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría, Pedro Bona, quien mañana y pasado participará en Russelheim (Alemania) en una reunión del Comité Restringido Europeo, constituido por cinco ejecutivos de la multinacional -con el presidente de GM Europa, Carl Peter Foster, a la cabeza- y otros tantos representantes sindicales de las plantas europeas.

En esta reunión se analizará la situación del grupo automovilístico, que "no es muy positiva" por la caída de las ventas que afecta a todo el sector, y se estudiarán las posibles estrategias para paliar la crisis.

Con el objetivo de mejorar la productividad de sus plantas, GM Europa planteó el pasado mes de febrero un recorte de empleo de 5.160 personas en toda Europa, de las que unas 900 corresponderían a Figueruelas (Zaragoza), si bien esta iniciativa quedó pendiente de ejecución.

En opinión de Bona, la actual situación financiera del grupo, agravada por la debilidad del mercado, podría impedir afrontar el pago de las indemnizaciones a los trabajadores, de manera que el plan quedaría descartado.

Éste será uno de los asuntos a analizar en la reunión del próximo viernes, en la que Bona espera que la empresa plantee otras alternativas que eviten el ajuste laboral, como podría ser el "insourcing" -asumir tareas antes externalizadas-, algo que ya han hecho otros grandes fabricantes como Toyota, para dar "contenido de trabajo" a los empleados.

Bona, quien hoy ha participado en una reunión preparatoria con la ejecutiva de UGT en Figueruelas, ha apuntado que el plan, aunque "no está del todo olvidado", podría ser sustituido finalmente por otras estrategias menos costosas, incluso por la fabricación de nuevos modelos.

A este respecto, ha explicado que GM se está planteando la producción de un nuevo modelo de la denominada plataforma "Gamma", la misma del Opel Corsa, fabricado en la planta zaragozana.

Se trata del Saab 9.1, un modelo pequeño de gama alta, que saldría al mercado en 2012, y que sólo podría ser fabricado en las plantas dotadas con esta plataforma: la alemana de Eisenach, la polaca de Gliwice, la belga de Amberes, y la de Figueruelas.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, quien también ha participado en la ejecutiva de UGT, ha reconocido que últimamente "se ha hablado muy poco" de ajuste laboral.

No obstante, en declaraciones a Efe, ha subrayado que el objetivo del Comité, "independientemente de si se sigue adelante con el plan o no", es que no se produzcan despidos forzosos.

Sobre el recorte de producción anunciado en Figueruelas, Arceiz ha advertido de que podría ser insuficiente ante la crisis que atraviesa todo el sector.

GM España ha decidido realizar previsiones de demanda semanalmente, en lugar de cada mes, para ajustar su producción en caso de necesidad, ha apuntado el presidente del Comité.

Por ahora, ha decido realizar dos paros técnicos los días 22 y 23 de septiembre y cuatro días de vacaciones colectivos en octubre, lo que supondrá reducir la producción en algo más de 12.000 unidades.

Figueruelas -la única planta de GM que fabrica tres modelos de manera simultánea: Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva- alcanzó el pasado año un récord de producción de 485.857 automóviles, con un aumento del 29 por ciento respecto a 2006.

Arceiz también se ha referido a la negociación del convenio colectivo, después de que la dirección haya vuelto a retrasar la presentación de su propuesta.