Público
Público

UGT denuncia que las mutuas cargan a la sanidad pública con las enfermedades profesionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UGT ha calificado hoy de "insignificante" el número de enfermedades profesionales que se reconoce cada año y ha culpado de ello a las mutuas de accidentes, a las que acusa de calificar ese tipo de dolencias como enfermedades comunes para que sea la sanidad pública la que cargue con ellas.

"De hecho, en septiembre del año pasado el Ministerio de Trabajo decidió revisar los expedientes resueltos por las mutuas como enfermedades comunes y un 40 por ciento de las registradas de enero a agosto fueron recalificadas de inmediato como enfermedades profesionales", asegura el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, en un comunicado.

Este sindicato denuncia, citando datos del Ministerio de Trabajo, que el año pasado se notificaron en España un 21 por ciento de enfermedades profesionales menos, a pesar de haber entrado en marcha el nuevo sistema de notificación pactado por el Gobierno con los agentes sociales.

Hernando considera que esa disminución resulta "inaceptable desde todos los puntos de vista y, más aún, cuando se ha puesto en marcha un nuevo cuadro más actualizado y completo de enfermedades profesionales con un procedimiento de reconocimiento que se suponía más eficaz, al depender de las mutuas y no de los empresarios".

Este portavoz de UGT califica de "inadmisible" que se reconozca un número de enfermedades profesionales "tan escaso" porque "las mutuas anteponen su propio negocio a la salud de los trabajadores".

Y "mucho menos admisible" resulta, añade, que "lo hagan con el dinero de todos los ciudadanos".

UGT insta a todos los gobiernos autonómicos a "velar" por que se cumpla la ley y a "combatir la mala praxis de las mutuas, porque están desviando a la sanidad pública los costes que deberían asumir por las enfermedades profesionales que se niegan a reconocer".