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UGT destaca que la creación del nuevo Fiesta garantiza el trabajo de la plantilla

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El sindicato UGT ha destacado hoy que la producción del nuevo "Fiesta" en Ford Almussafes "garantiza" el mantenimiento de la plantilla para los próximos cinco años, mientras que CCOO ha mostrado su preocupación por que la fabricación de este modelo se mantenga en la planta valenciana.

El portavoz de UGT-Ford (sindicato mayoritario en la planta), Gonzalo Pino, ha afirmado que con la confirmación de la fabricación del nuevo modelo pequeño en la factoría "comienza a hacerse realidad" el acuerdo firmado en agosto del año pasado entre este sindicato y el presidente de Ford Europa, John Fleming.

"Nos alegramos de que se empiece a poner en marcha el proceso del acuerdo, que irá tomando cuerpo a lo largo del año, y a partir del año que viene hablaremos de otros productos y de muchas posibilidades de aumentar la plantilla", ha asegurado a EFE.

Pino se ha referido así a la posibilidad de que en Almussafes se fabriquen monovolúmenes tras la adecuación de sus instalaciones.

En sentido contrario se ha pronunciado el portavoz de CCOO-Ford, Miquel Rosaleny, quien ha cuestionado el volumen de producción que se asignará a la factoría, todavía sin precisar, y se ha preguntado si en el futuro la multinacional trasladará la producción del nuevo modelo a la planta de Rumanía.

Según Rosaleny, la otra planta que comenzará a producir en breve el nuevo "Fiesta", Colonia, se asegura el mantenimiento de la plantilla porque tiene "un acuerdo firmado de que producirá todo lo que necesita para mantenerla".

En cambio, a su juicio, la factoría valenciana comenzará la producción del vehículo con un expediente de regulación de empleo que afectará "a varios cientos" de trabajadores.

Sobre el expediente que podría afectar a los trabajadores durante el segundo semestre del año debido a una disminución del volumen de producción al dejarse de fabricar en julio el actual "Fiesta" y el "Ka", UGT-Ford asegura que se buscarán "todas las alternativas posibles" para mantener a los empleados con actividades de formación teórica y práctica.

En el caso de que no sea posible mantener a todos los trabajadores, se intentará que el número de afectados "sea el mínimo", según Pino.

Otra de las alternativas, según ha explicado el portavoz de CCOO, es producir carrocerías para el "Focus" en los turnos de fin de semana para posibilitar que la producción diaria aumente y paliar así el excedente de trabajadores.

La producción del nuevo "Fiesta" comenzará en Almussafes el primer día laborable de enero de 2009 con un volumen de producción que ahora no está determinado y que dependerá de la demanda, según ha indicado la dirección de Ford en Valencia.

No obstante, el portavoz de UGT considera que la producción de "Focus" se podría situar entre 1.000 y 1.100 unidades diarias y la del nuevo "Fiesta" entre 700 y 800 vehículos.

Actualmente la producción del "Focus" representa el 52% del total de la planta valenciana, el "Fiesta" está en el 35% y el resto corresponde a la fabricación del "Ka".