Público
Público

UGT dice que las medidas contra el déficit "ahogan" la recuperación del empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UGT ha denunciado que las medidas de lucha contra el déficit público están "ahogando" la recuperación económica y del empleo, y ha asegurado que la subida del paro en septiembre confirma la paralización de la actividad.

En un comunicado, el sindicato ha señalado hoy que la prioridad de la política económica debe ser una reforma fiscal, la recuperación del crédito y la reinversión de los beneficios empresariales en actividades productivas para facilitar la creación de puestos de trabajo.

El sindicato ha reaccionado así a la información del ministerio de Trabajo e Inmigración sobre el desempleo, que subió en septiembre, por segundo mes consecutivo, en 95.817 personas, el 2,32 % sobre agosto, con lo que el total de parados ascendió a 4.226.774.

Así, en el último año el paro ha subido en 208.981 personas, el 5,20 %.

Para UGT la economía española sigue dependiendo en exceso de los sectores como el turismo y el comercio, ligados a la estacionalidad, que al terminar la temporada "destruyen el poco empleo creado".

El sindicato ha criticado la "atonía" de la actividad política a la espera del resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre porque no colabora con la recuperación y muy al contrario -ha denunciado- las medidas contra el déficit profundizan aún más en la destrucción de empleo.

"La política económica, ni es capaz de calmar a los mercados especulativos ni da frutos en el bienestar de los ciudadanos", según el comunicado, que recuerda que el aumento del desempleo en septiembre ha sido el mismo que se registró en ese mismo mes de 2008.

UGT también lamenta el "considerable" aumento del número de jóvenes menores de 25 años desempleados y la falta de decisiones en las esferas europeas para impulsar la recuperación.

En este sentido, cree que sería "muy deseable" que la política monetaria del Banco Central Europeo añadiera entre su objetivo de estabilización de precios, los del crecimiento económico y del empleo.

Por su parte, el sindicato USO añade, en otro comunicado, que el mercado laboral español está en la UVI y "sigue empeorando" y recuerda que más de dos millones de personas no reciben ningún tipo de prestación o subsidio.

Critica el fracaso de las reformas acometidas por el Gobierno que, en su opinión "precarizan" aún más el mercado de trabajo, ya que hacen un "uso abusivo" de la contratación temporal de corta duración.