Público
Público

UGT dice que la reforma laboral propiciará que se haga "negocio" con los parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sindicato UGT denunció hoy que con la reforma laboral aprobada por el Gobierno se propicia que las empresas de trabajo temporal (ETT) puedan hacer "negocio" con las personas desempleadas.

En una nota, UGT destaca que en la reforma laboral -que a partir de mañana inicia su tramitación parlamentaria en el Congreso como proyecto de ley- se eliminan todas las prohibiciones que hasta ahora tenían las ETT y que suponían que no podían intermediar en el sector de la construcción, los denominados peligrosos (industria química) o la Administración.

Para UGT esto supone que el Gobierno ha "privatizado" el desempleo y ha optado por el "camino fácil de ceder a la gestión privada con ánimo de lucro la intermediación laboral", en vez de apostar por reforzar y modernizar los Servicios Públicos de Empleo.

El sindicato duda además de que el Gobierno pueda poner en marcha los mecanismos necesarios para "controlar y regular" la actuación de las agencias privadas de empleo.

También advierte de que se va a facultar a las agencias privadas de empleo a poder retirar la prestación por desempleo.

En cuanto a que puedan colocar a personal en sectores de riesgo, UGT considera la medida como "especialmente preocupante" por el "alto" índice de accidentes de trabajo que hay en España, y por la "interrelación probada entre temporalidad, precariedad y siniestralidad laboral".

Se trata, por tanto, de una medida "precipitada y errónea y planteada al revés", indica el sindicato.

Respecto a que las ETT pueden seleccionar personal para la Administración, UGT señala que va en "abierta colisión con la Constitución y con los principios que informan el derecho público", y en un momento de "recorte" del empleo público.