Publicado: 27.11.2013 17:42 |Actualizado: 27.11.2013 17:42

UGT exige a la federación andaluza que explique "de una vez" el desvío de fondos

El secretario de acción sindical, Toni Ferrer, pide que se asuman responsabilidades y ve una "innegable voluntad política y mediática de desprestigiar al conjunto del movimiento sindical".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha exigido este miércoleas a UGT-Andalucía que dé explicaciones sobre el presunto desvío de fondos de formación, lo aclare todo y asuma las responsabilidades que sean necesarias "de una vez".

El dirigente de UGT ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la reunión del comité confederal ordinario, que durante dos días debatirá la coyuntura económica actual y la situación interna del sindicato, que previsiblemente será uno de los temas centrales de discusión.

"La comisión ejecutiva confederal de UGT es respetuosa, pero a la vez exige que se clarifiquen los temas y que se asuman responsabilidades", ha dicho.

"Hay cosas y actuaciones que son incomprensibles y no se están explicando, por eso llamamos a que se expliquen", ha afirmado Ferrer, quien ha asegurado que la historia de lucha, sacrificio y austeridad del sindicato "no es compatible en absoluto con las cosas que se le están atribuyendo".

"Hay cosas y actuaciones que son incomprensibles y no se están explicando "Creo que es el momento de una vez por todas de explicar y desmarcarse de estos temas", ha añadido.

A su juicio, es innegable que hay una voluntad política y mediática de desprestigiar al conjunto del movimiento sindical, y a UGT en particular, si bien ha considerado necesario que el sindicato "asuma sus propias responsabilidades".

"El comité regional de Andalucía tiene capacidad para nombrar o para destituir dirigentes" Ferrer ha recordado que en la estructura interna de UGT las organizaciones tanto federales como autonómicas "son plenamente soberanas y tienen sus órganos de decisión y control", por lo que ha negado que la convocatoria por parte de UGT-Andalucía de un comité extraordinario sea un directriz de Madrid.

"El comité regional de Andalucía tiene capacidad para nombrar o para destituir dirigentes, no cabe que sea a través de una actuación externa, incluida la comisión ejecutiva confederal", ha dicho al respecto.

Según ha explicado, el comité confederal que durante dos días se celebrará en Madrid servirá para decidir las respuestas que el sindicato tiene que dar ante una situación que está haciendo mucho daño a UGT.

Según ha recordado, el perjuicio lo está provocando el supuesto desvío de fondos de formación y el caso de los ERE en Andalucía, así como la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por Manos Limpias, que acusa a UGT de financiarse con fondos del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

"Para la comisión ejecutiva confederal es central y determinante que el sindicato sea un instrumento útil para los trabajadores", ha explicado Ferrer, que espera que cuanto antes "se restañe" la imagen del sindicato.