Público
Público

UGT propone que se fijen límites de plantilla temporal en las empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sindicato UGT propone que se fijen límites de contratación temporal en las empresas para reducir la temporalidad del mercado laboral, que se sitúa en el 25,9% del total de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el tercer trimestre de 2009 había, según la EPA, 15.650.100 ocupados, de los que 11.604.100 tenían un contrato indefinido y 4.046.000 uno temporal.

En un comunicado divulgado hoy, UGT explica que la temporalidad no se debe sólo al modelo productivo español, sino al uso "injustificado y fraudulento" de los contratos temporales por parte de los empresarios.

En su opinión, la temporalidad es resultado de la "cultura empresarial" de utilizar de forma "abusiva, injustificada y fraudulenta" los contratos temporales.

Pone como ejemplos el encadenamiento de contratos de duración determinada para cubrir puestos de trabajo permanentes o su uso para períodos de prueba del trabajador, cuando para este último caso ya existe una figura específica de contratación.

También relaciona la temporalidad con la "laxitud" de ciertas interpretaciones de los tribunales y con la "incesante externalización" de la mano de obra que llevan a cabo las empresas.

UGT también acusa a las empresas de buscar continuamente mecanismos para "eludir" el cumplimiento de las normas, práctica que califica de "auténtico ejercicio de ingeniería jurídica".

Como soluciones propone delimitar las modalidades de contrato, eliminar su encadenamiento, garantizar que los contratados temporales tengan los mismos derechos que los indefinidos y controlar la contratación de las empresas y premiar a las "cumplidoras", además de fijar límites de temporalidad en las empresas.

Según se recuerda en la nota, la mitad de los trabajadores temporales se ha concentrado en tres ramas de actividad: la construcción, la industria manufacturera y el comercio.

La construcción entre 2002-2008 ha concentrado el 20% de los contratados temporales, mientras que otros sectores de "baja productividad" como la hostelería, los servicios empresariales, domésticos y sociales aportan cada uno entre el 6 y 8% de los eventuales, destaca UGT.