Público
Público

UGT rechaza usar toda la vida laboral para calcular las pensiones

Su secretario general, Cándido Méndez, opina que esta medida supondría rebajas de como mínimo el 20%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha manifestado 'absolutamente en contra' de usar como referencia para el cálculo de las pensiones toda la vida laboral de un trabajador, ya que esta medida beneficiaría a unos pocos y perjudicaría a la inmensa mayoría.

Esta medida, en su opinión, supondría rebajas en las pensiones de como mínimo el 20%.

En una entrevista en RNE, Méndez se refirió así al futuro del sistema de pensiones que se debate en el marco de la revisión de los acuerdos del Pacto de Toledo.

'Hay que buscar otra fórmula' para mantener el sistema de pensiones y abogó por plantear cómo mejorar los ingresos en vez de hablar 'obsesivamente' de recortar el gasto, para lo que propuso buscar otras fuentes de financiación distintas de la cotización.

Respecto a la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, que ya se plantea el Gobierno, Méndez exigió al Ejecutivo que antes de hablar de este asunto cumpla con los acuerdos vigentes en materia de pensiones, como la integración en el régimen general de la Seguridad Social del régimen espacial agrario y el de los empleados del hogar.

'Primero se debe cumplir lo que firmamos hace un par de años'

'Para hablar de pensiones con legitimidad primero tiene que cumplir lo que firmamos hace un par de años', aseveró Méndez.

Aunque no rechazó negociar esta posibilidad, sí recordó que España se encuentra entre los países de Unión Europea con la edad real de jubilación más alta, con las pensiones más bajas y con más adultos en riesgo de cruzar el umbral de la pobreza.

Respecto a la recuperación económica, el secretario general de UGT dijo que ésta no se producirá hasta que se cree empleo, lo que en 2010 no se producirá, porque seguirá creciendo el paro.

Sobre el diálogo social, Méndez consideró que lo urgente es recuperar el diálogo bilateral entre sindicatos y patronal y se mostró a favor de que el Gobierno y los empresarios mantengan una relación 'cordial'.

En cuanto al joven que en el Congreso criticó a los sindicatos por no convocar una huelga general, Méndez consideró que sus palabras son el 'eco' de una campaña mediática y política que afirma que los sindicatos son los responsables del paro porque no plantean una huelga.

El dirigente sindical apuntó que los que proponen la convocatoria lo que pretenden es debilitar al Gobierno 'para que haga justo lo contrario de lo que quieren los sindicatos'.