Público
Público

UGT ve más importante que el dinero en poder de los bancos llegue a las familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que más importante que la inversión pública es que "los diferentes recursos que están en poder de los bancos y de las cajas, que provienen de los contribuyentes, lleguen a las empresas y a las familias".

"El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo supremo para asegurar que eso sea así", ha declarado Méndez a los periodistas tras participar en Madrid en un acto público, organizado por Amnistía Internacional, para celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para Méndez, los "ingentes" recursos económicos que han sido inyectados a la banca y a las cajas de ahorro "no pueden exclusivamente quedar en las cuentas y en sus balances, sino pasar a la economía real, a las familias y a las empresas".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer de que en el año 2009 se destinarán 33.000 millones de euros a la inversión pública, lo que para Méndez es positivo, aunque, en su opinión, "hace falta que haya mucha agilidad", ya que "el problema suele venir en que las Administraciones a veces son excesivamente lentas".

"La Administración está en la obligación política de contrarrestar la crisis económica mediante la inversión pública", ha asegurado Méndez, para quien "el Gobierno tiene que arrancar un compromiso en su propia Administración y en la autonómica y local para que estas inversiones no se vayan eternizando en el tiempo".

Por otra parte, respecto a la estafa del gestor de fondos Bernard Madoff, presunto responsable de un fraude de 50.000 millones de dólares a cientos de familias ricas estadounidenses, Méndez ha subrayado que este asunto "pone en evidencia hasta qué punto es peligrosa la dinámica de los fondos de inversión de alto riesgo 'hedge funds'".

Los "hedge funds", según ha explicado, "se dedican a vampirizar a la economía real y para obtener el máximo beneficio en el mínimo período de tiempo destruyen salarios y economía productiva".

La conclusión de todo ello, según ha declarado, es que hay que cambiar en profundidad el sistema capitalista y las reglas de juego, dándole más transparencia al funcionamiento del mercado capitalista.