Público
Público

UGT y CCOO advierten España se descolgará de recuperación si no rectifica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han advertido del riesgo de que España se descuelgue de la recuperación económica y engrose el "pelotón de segunda" de la UE si el Gobierno no rectifica, lo que creen sólo será posible con una huelga general.

Los últimos datos sobre la recuperación económica en Europa, que sitúan a España como la única gran economía con dificultades para emprender la recuperación, han "cargado de razones" a los sindicatos y avalan sus motivos para la huelga del 29 de septiembre, según han destacado los dos representantes sindicales, que han participado en una asamblea que ha reunido a cerca de 5.000 delegados de CCOO y UGT en el pabellón de la Farga de L'Hospitalet.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea, Cándido Méndez ha asegurado que la suma de los recortes en inversiones del Estado y en pensiones, la reforma laboral y "la pretensión" del Gobierno de alargar la edad de jubilación obligatoria puede "no sólo mantenernos en el furgón de cola de la recuperación, sino también hacer que nos descolguemos por completo".

"Si estamos en el furgón de cola nos podemos beneficiar de la recuperación, pero si nos descolgamos, España se puede quedar, prácticamente y de manera permanente, en el pelotón de segunda en una Europa de dos velocidades, con lo que nos alejaríamos de la parte más próspera", ha subrayado.

Por su parte, Fernández Toxo ha asegurado que, a 15 días de la huelga general, se hace cada vez más evidente la necesidad del paro, ahora que "la UE nos ha dado la razón" ya que "nosotros ya decíamos que si aplicábamos políticas de ajuste tendríamos más problemas para salir de la crisis".

El secretario general de CCOO se ha mostrado convencido de que "el Gobierno va a recibir un fuerte correctivo" el 29 de septiembre, por lo que ha vuelto a apelar al Ejecutivo a "no resignarse a pensar que no hay otras maneras de salir de la crisis".

Tras vaticinar que en 2011 continuará sin crearse empleo porque las familias tendrán menos capacidad de consumo y continuará la contención del gasto de las administraciones públicas, Fernández Toxo se ha preguntado, en tono irónico, si el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, espera que el empleo "nazca de los árboles".

Ante un pabellón repleto de delegados sindicales que no han dejado de pedir a gritos la dimisión del presidente del Gobierno, los líderes de UGT y CCOO han insistido en que es posible hacer rectificar al Ejecutivo socialista y revertir las actuales políticas "de derechas" y "propias del neoliberalismo".

Han recordado, con este fin, que José María Aznar rectificó en parte su reforma laboral en 2002 después de una huelga general que paralizó el país.

"La única lucha que se pierde es la que no se libra", ha dicho en su discurso ante los delegados Fernández Toxo, que ha subrayado que "no estamos locos" cuando reclaman recuperar las políticas de inversión pública para reactivar el empleo.

La prioridad debe ser la atención a las personas y no la reducción del déficit público, según el líder de CCOO, que ha pedido a Zapatero que "no deje en la estacada" a 4.600.000 parados.

Conscientes de las dificultades para movilizar al máximo posible de trabajadores el 29 de septiembre, ha llamado a los delegados a emplearse a fondo para que la huelga "la ganemos" y "evitar, así, la próxima tropelía" del Gobierno: la reforma del sistema de pensiones.

Fernández Toxo ha asegurado que los sindicatos están comprometidos con una línea de reformas de la Seguridad Social pero no en la línea que lleve a "pagar peores pensiones en el futuro", como asegura que quieren el Ejecutivo y la patronal.

Durante su discurso ante los delegados, Méndez ha justificado la huelga "para no traicionar a aquella generación que hizo posible el actual estado de bienestar" y "para no defraudar a las próximas generaciones".

Méndez ha pedido a sus afiliados que usen la función de apagado del mando del televisor o practiquen el "zapping" cuando detecten mensajes que llamen a la "resignación".

Por su parte, el líder de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha advertido ante los delegados que el Ejecutivo "ha traspasado las líneas rojas" y es necesario "decir que así no", mientras que el líder de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha señalado que la huelga se convoca "en defensa propia" porque "no queremos hacer negocios con nuestros derechos".