Público
Público

UGT y CCOO advierten que una reforma sin pacto está abocada al fracaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de UGT y CCOO en Cataluña han advertido hoy al Gobierno de que una reforma de la negociación colectiva aprobada sin el acuerdo de los agentes sociales aumentará la conflictividad en las empresas y abocará la nueva legislación "al fracaso"

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana un decreto ley con la reforma de la negociación colectiva, que deberá convalidarse más tarde en el Congreso, donde adoptará forma de ley.

En declaraciones a los periodistas, Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT) han reclamado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que legisle tomando como punto de partida el principio de acuerdo al que empresarios y sindicatos llegaron el pasado 30 de mayo, y que luego se rompió.

"Esperemos que el Gobierno entienda que no se pueden romper los consensos conseguidos en la mesa de negociación, y que no se puede legislar a favor de una parte rompiendo los equilibrios que existen en las empresas", ha afirmado Gallego.

Tanto Gallego como Álvarez han denunciado que el acuerdo, que consideran era inminente, saltó por los aires debido a la presión de un sector de los empresarios que, a su juicio, pretenden forzar una desregularización del mercado laboral.

"Estos empresarios querrían poder aplicar miméticamente en España las recetas de desregularización de las relaciones laborales que el Banco Mundial y el FMI ha ideado para Portugal", ha advertido Gallego.

Álvarez ha asegurado que "hay sectores poderosos que ven más sustancioso el rescate (de España) que la negociación o que el país pueda salir de la situación actual por su propio pie".

El líder de UGT de Cataluña se ha mostrado también preocupado porque la aprobación mañana del decreto ley y su posterior debate en el Congreso "nos aboque a una tramitación parlamentaria clandestina" durante los meses de verano.