Público
Público

UGT y CCOO alertan de que el viaje parlamentario a Guinea ayuda a Obiang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UGT y CCOO han expresado hoy su preocupación por la visita a Guinea Ecuatorial de una delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso porque creen que "ayuda a encubrir el carácter antidemocrático de las instituciones del régimen de Obiang".

En un comunicado, los sindicatos han reclamado la implicación del Ejecutivo español en la "vigilancia" y "observación continua" de los derechos humanos y la legalidad internacional en Guinea Ecuatorial.

Además, han instado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a que actúen para evitar los abusos "inhumanos" contra la población presa, y en especial contra las mujeres reclusas en la cárcel Black Beach, construida bajo dominio español en los años cuarenta.

Ambos sindicatos han transmitido en una carta a las ministras las denuncias de la oposición al régimen de Obiang sobre la situación de las mujeres presas, que conviven con el resto de los internos sin tener en cuenta su sexo, condición o clasificación penitenciaria.

También han recordado que en los informes de Naciones Unidas se alertaba sobre las pésimas condiciones de la prisión y se denunciaba la existencia de torturas y asesinatos en su interior.

Tanto UGT como CCOO han suscrito el último informe anual de Human Rights Watch en el que se asegura que "Guinea Ecuatorial sigue sumida en la corrupción, la pobreza y la represión bajo el liderazgo de Teodoro Obiang Nguema".