Público
Público

UGT y CCOO desafían a Corbacho en L'Hospitalet

Reúnen a unos 5.000 trabajadores en el feudo del ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pulso de los sindicatos al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su propia casa. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, protagonizaron ayer el primer acto multitudinario en Catalunya para animar a los trabajadores a ir a la huelga el próximo 29 de septiembre para protestar contra la reforma laboral del Gobierno. Y fue precisamente en L'Hospitalet de Llobregat, la ciudad en la que el ministro fue alcalde durante 14 años. Unas 5.000 personas, según los sindicatos, acudieron a la convocatoria y llenaron hasta la bandera el recinto ferial de La Farga.

Las instalaciones fueron un hervidero durante toda la mañana. Trabajadores de todos los sectores ocuparon los asientos dispuestos para escuchar a Toxo y a Méndez, y sus homólogos en Catalunya, Joan Carles Gallego y José María Álvarez. Muchos se quedaron de pie al no haber suficientes sillas, mientras que otros estuvieron entrando y saliendo y haciendo corrillos por los alrededores de La Farga.

La mayoría, aunque no todos, eran delegados sindicales, a los que sus líderes reclamaron que expliquen en sus respectivos centros de trabajo los motivos de la huelga para lograr un seguimiento masivo.

L'Hospitalet forma parte del cinturón barcelonés, la antigua área industrial donde los sindicatos aún siguen movilizando a más trabajadores, hasta el punto de ser conocido como el Cinturón Rojo. Pese a estar en la ciudad de Corbacho, Méndez y Toxo hicieron pocas referencias directas al ministro, que obtuvo hasta cuatro mayorías absolutas en L'Hospitalet, la última en 2007. Casi todas las acusaciones se dirigieron a Zapatero y al PP. El primero fue el que más recibió, y en más de una ocasión la múltitud coreó 'Zapatero dimisión'.

De Corbacho, Méndez criticó que de nuevo 'tiene la pretensión de alargar la edad de jubilación a los 67 años', lo que en su opinión 'no sólo hará mantenernos en el furgón de la cola de la recuperación, sino que hará que nos descolguemos por completo'. Para Méndez, mientras otros países en Europa progresan, España 'puede quedar de forma permanente en el pelotón de segunda en una Europa de dos velocidades'.

El secretario general de CCOO, por su parte, preguntó a Corbacho retóricamente si espera que el empleo 'nazca de los árboles', después de asegurar que la contención de gasto de las administraciones públicas impedirá la creación de puestos de trabajo también en 2011, además de una menor capacidad de consumo de las familias.

Para Toxo, se suman el recorte de inversiones y una reforma laboral que da aire a la patronal, con políticas 'neoliberales' que en su opinión son las que ahora ha adoptado el Gobierno socialista, animado por los ejecutivos conservadores de los principales países europeos.

Frente a un sentimiento de que todo está decidido ante una reforma laboral ya pactada, los sindicalistas insistieron en que es posible hacer rectificar el Gobierno, como ya lo hizo en parte Aznar en la reforma laboral en 2002 que también provocó una huelga general. 'La única lucha que se pierde es la que no se libra', clamó Toxo.