Público
Público

UGT y CCOO dicen que la bajada de sueldos en Ikea o El Corte Inglés perjudicaría al consumo

La patronal de los grandes almacenes pretende recortar salarios y eliminar una paga extra, algo que puede ser "mortífero" para estos negocios, según los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos UGT y CCOO han expresado este martes su rechazo a la propuesta de reducción salarial lanzada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo o Leroy Merlin y les ha advertido de que una medida de este tenor acabaría perjudicando al consumo en los propios supermercados.

Así lo han afirmado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, en declaraciones a los medios en el Congreso, tras reunirse con una delegación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) encabezada por el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara.

'La propuesta que plantea la patronal de grandes almacenes y superficies de distribución puede ser mortífera para la propia viabilidad de estas superficies. Si en este momento el gravísimo problema que tiene nuestro país es la caída espectacular del consumo, ¿cómo pretenden las grandes superficies que viven del consumo enviar una señal fatídica de que hay que reducir el empleo? Es una enorme contradicción', ha dicho Méndez.

Así, ha insistido en que en este caso 'es peor el remedio que la enfermedad' porque las propuestas que plantea Anged –eliminar una paga extra y los complementos por domingos y festivos, y ligar el salario a la evolución del consumo, entre otras– 'agravarían la situación de la economía', por lo que el líder de UGT ha instado a la patronal de las grandes superficies a 'atender' a la propuesta que para el convenio colectivo han presentado las plataformas sindicales, cuyo objetivo es 'equilibrar la defensa del empleo con un cierto mantenimiento del consumo'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.