Público
Público

Ullate vuelve a las tablas del Generalife con un repaso a su trayectoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate regresa hoy con su compañía de la Comunidad de Madrid al Teatro del Generalife para ofrecer, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una recopilación de los ballets más significativos de los 20 años de existencia de esta formación.

"2You Maestro" es el nombre del espectáculo de tres horas de duración que, con coreografías de Ullate y de Eduardo Lao, antes alumno y ahora director artístico de la compañía, acogerá hoy la sesenta edición del certamen musical, aniversario al que el artista ha querido sumarse añadiendo al título de la actuación "2You Festival", según ha explicado hoy durante la presentación.

El espectáculo, que fue estrenado en el Teatro Real y compuesto con motivo del 20 aniversario del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, incluye los mejores solos, dúos y piezas de conjunto coreografiados por él y por Eduardo Lao, que seleccionó los ballets incluidos y propuso a Ullate que interviniera en la parte final.

Entre ellas figuran "Arraigo", de aire aflamencado; "De Triana a Sevilla", con la guitarra de Manolo Sanlúcar, o "Ven que te tiente", basado en las canciones recopiladas por Federico García Lorca, piezas todas ellas que reviven el neoclasicismo con aire español característico de los inicios creativos de Ullate (Zaragoza, 1947).

"Desde pequeño quería imitar a Antonio, pero en mi ciudad natal no había clases de danza española de flamenco, así que me llevaron a una de clásica. Pero mi idea era bailar y zapatear flamenco", ha dicho el bailarín, que durante su intervención en el espectáculo dará simbólicamente el relevo a su hijo, que actuará junto a él.

"Será una carga emocional muy fuerte. Va a ser la nueva estrella de la danza española", ha dicho en alusión a su hijo.

El bailarín se ha referido al aniversario de su compañía para considerar que la danza en España ha evolucionado bien en los últimos tiempos: "Hay más entusiasmo e interés que hace veinte años".

Pero para Eduardo Lao, director artístico de la compañía, lo que no ha cambiado es que la danza sigue dependiendo del patrocinio y del interés que le pongan otras personas, entre ellos los políticos.

Ullate ha reflexionado sobre su trayectoria artística y ha llegado a la conclusión de que era demasiado exigente consigo mismo: "Con el tiempo me he dado cuenta de que está muy bien lo que hacía".

Para el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, el espectáculo que ofrecerá mañana la compañía es, no solo un mosaico de la trayectoria de Ullate, sino "de la historia de la danza española".