Público
Público

Última encuesta confirma un empate en las preferencias para Obama y McCain

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato presidencial republicano, John McCain, y Barack Obama, su rival demócrata, en las elecciones de noviembre, están virtualmente empatados en las preferencias de los votantes, reveló hoy la última encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Según el sondeo, realizado tras las convenciones de ambos partidos, Obama contaría con un apoyo de un 47 por ciento de los votantes si los comicios se realizaran hoy.

Las preferencias para McCain son de 46 por ciento, según el resultado de la consulta que se llevó a cabo por teléfono entre el 5 y el 7 de septiembre, entre 1.113 votantes.

Según reveló el diario en su página de internet, McCain neutraliza ese punto porcentual entre los que muy probablemente concurran a las urnas con un 49 por ciento de las preferencias contra 47 para Obama.

The Washington Post indicó que la consulta puso de manifiesto que ambos candidatos solidificaron su apoyo entre los miembros más leales de su partido, pero McCain parece estar disfrutando de un mayor impulso.

Señala que muchos de sus avances tienen origen en las mujeres blancas después de que designara a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia.

Sin embargo, Obama también ha consolidado el apoyo de quienes respaldaron durante las elecciones primarias a la senadora de Nueva York, Hillary Clinton.

El diario señaló que un 78 por ciento de las mujeres que respaldaban a la ex primera dama de EE.UU. están ahora apoyando firmemente a Obama.

No obstante, incluyendo a hombres y mujeres, alrededor de una cuarta parte que apoyaba a Clinton dijo que proyecta dar su voto a McCain en noviembre, dijo el diario.

The Washington Post indicó que McCain ha mejorado su posición en lo que se refiere a los temas centrales y que se ha reducido de manera considerable la ventaja que tenía Obama como el candidato con mayores posibilidades de poner en marcha un cambio en Washington.

Durante la convención McCain se presentó como un reformista de carácter independiente que ha enfrentado a los intereses especiales de Washington y hasta a los líderes de su propio partido.

Según el diario, ese mensaje surtió los efectos deseados y aunque Obama mantiene una ventaja de 12 puntos porcentuales respecto a que él sería el candidato capaz de llevar a cabo el cambio, ésta se ha reducido desde junio cuando era de 32 puntos porcentuales.

El diario también señala que por primera vez desde las elecciones primarias, la mayoría de los electores están entusiasmados con la candidatura de McCain y el porcentaje de los que se calificaron como "muy entusiastas" casi se ha duplicado desde finales de agosto.