Público
Público

Ultimátum del Eurogrupo a Grecia

El país heleno cumplirá su sexto año de recesión en 2013 según ha pronosticado este miércoles el gobierno griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Eurogrupo se ha reunido este miércoles para discutir sobre Grecia y el acuerdo al que tiene que llegar con la Troika, compuesta por La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Durante la reunión por teleconferencia que ha durado más de dos horas y media, los ministros de finanzas exigen a las autoridades griegas que zanjen y resuelvan las 'cuestiones pendientes' con el fin de 'ultimar rápidamente las negociaciones'.

Para ello, Grecia tendría que continuar y aceptar las reformas estructurales que plantea la Troika, así como completar la 'privatización y la estabilización del sector financiero'.

En el comunicado que ha hecho público el Eurogrupo no se habla de la reunión extraordinaria que planteó el presidente Jean-Claude Juncker para el próximo 8 de noviembre, por lo que todavía no es seguro que se vaya celebrar. Sobre la reunión ordinaria del 12 de noviembre han declarado que esperan 'seguir discutiendo' el programa de ajustes griegos, de modo que no está claro si la solución final se matizará ese mismo día. Durante la reunión del día 12 también tendrán que decidir si amplían dos años, hasta el 2016, la fecha para corregir su déficit excesivo.

El presupuesto griego para 2013 se ha presentado a la Cámara este miércoles y el próximo día 11 será votado, un día antes a la celebración de la reunión ordinaria entre los ministros de finanzas de la Eurozona, fecha prevista para el acuerdo final entre las autoridades helenas y la Troika. Esta votación ha sido adelantada ante la exigencia de la Troika para que Atenas apruebe las cuentas antes de desbloquear el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros, puesto que originalmente la votación estaba prevista para el 20 de noviembre. El Gobierno griego ha asegurado que sólo le queda dinero para hacer frente a sus necesidades hasta mediados de noviembre.

Los ministros de finanzas de la eurozona pretenden “tratar de concluir el programa”, pero subrayan que está sujeto a la realización de “acciones previas por parte de las autoridades griegas” así como de “procedimientos nacionales” dentro de los Estados miembro.

Esta mañana la Comisión europea ha desmentido al Gobierno griego y ha señalado que todavía no existe un acuerdo sobre el plan de reformas y ajustes económicos que tienen que llevarse a acabo en el país heleno.

Este miércoles también se han publicado las previsiones económicas griegas que empeoran para el próximo año, puesto que el Gobierno ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas y prevé que el próximo años sea el sexto en recesión, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5% y un déficit del 5,2%.

En estas cuentas, supervisadas por los tres entes que componen la Troika, se estima que la ratio de la deuda pública aumente al 189,1% del PIB, frente al 182,5% de la estimación preliminar y el 175,6% previsto para 2012.

El Gobierno griego pactó recortar 13.500 millones de euros así como ampliar la jornada laboral, congelar salarios, reducir indemnizaciones y eliminar derechos de los trabajadores. Este 'flexibilización laboral' solicitada por la Comisión, el BCE y el FMI es el mayor impedimento para que se llegue a un acuerdo, puesto que el PASOK y el Dimar (centroizquierda) se niegan a aprobarlas. El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, ha asegurado que negociará 'hasta el último minuto' este tema en concreto pero ha reconocido que la troika no es flexible.

La Troika solicita a Grecia ampliar la semana laboral de cinco a seis días y reducir a la mitad la indemnización por despido, entre otras peticiones.

Este miércoles Eurostat ha publicado los datos de paro en Europa del mes de septiembre, Grecia y España se encontraban en los puestos más altos de tasa de paro, alcanzando un 25,1% y un 25,8%, respectivamente.