Público
Público

El ultrasonido en el embarazo es riesgoso para las bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estimar la edad gestacionalpor ultrasonido podría poner en riesgo a los fetos femeninos dedesarrollar enfermedades e incluso morir, reveló un estudioefectuado en Suecia.

De hecho, hasta un tercio de los partos de feto muertoentre las niñas nacidas después de término podría deberse aimprecisiones en aquellas estimaciones.

Desde comienzos de la década de 1990, los médicosutilizaron el ultrasonido en el segundo trimestre paradeterminar la edad del feto y la fecha posible de sunacimiento, explica en la revista Epidemiology el equipo deAlkistis Skalkidou, de la Universidad de Uppsala.

Se considera que un embarazo es post-término cuando superalas 42 semanas de gestación, agregaron los autores. Dado quetanto tiempo en el útero eleva el riesgo de desarrollarproblemas de salud y hasta la muerte, los médicos inducen eltrabajo de parto.

Pero los fetos femeninos, aún al final del primer trimestredel embarazo, son más pequeños que los masculinos, lo que parael equipo aumenta la posibilidad de cometer errores deestimación de la edad gestacional con el ultrasonido.

El equipo analizó datos del Registro Sueco de Nacimientospara el período 1973-1978, cuando los médicos estimaban la edadfetal con la última menstruación de la mujer, y para el período1995-2007, cuando lo hacían con ultrasonido.

Los autores analizaron los resultados en ambos períodospara embarazos de entre 39 y 43 semanas, según las diferenciasde género.

Para el primer período, que incluyó casi 430.000 partos, nosurgieron diferencias de género en la edad gestacional almomento del parto, aunque los resultados adversos afectaron mása los varones que a las mujeres.

Para los casi 770.000 nacimientos del segundo períodoestudiado, la relación varón-mujer aumentó con la edadgestacional, lo que sugiere que su estimación por ultrasonidoredujo el riesgo de parto después de término en las niñas.

Pero el equipo halló que los resultados adversos eransignificativamente más comunes en las niñas que en los varonesdurante el segundo período, lo que demuestra que los embarazospost-término de fetos femeninos simplemente no se reconocíancomo tales porque las niñas eran más pequeñas.

Este "error de clasificación sistemático" de los fetosfemeninos por su tamaño estuvo poniendo a las nenas en mayorriesgo de lo que se pensaba de nacer post-término y de quedarexpuestas a todos los peligros que eso produce.

Durante el segundo período, el riesgo de parto de fetomuerto entre las niñas era un 60 por ciento más alto que entrelos varones, mientras que el riesgo de aspiración del meconio(una complicación potencialmente fatal que surge cuando el bebéinhala materia fecal) era un 40 por ciento superior en lasniñas.

A partir de estos resultados, los médicos deberían estimarla edad gestacional a partir de la última menstruación de lamujer y del estudio por ultrasonido.

FUENTE: Epidemiology, online 27 de agosto del 2010