Público
Público

El ultrasonido sería efectivo para detectar cánceres mamarios

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Los exámenes mamarios por ultrasonidohallaron el 100 por ciento de los cánceres en mujeres menoresde 40 años que habían detectado bultos u otras zonassospechosas en el pecho, señalaron el miércoles investigadoresestadounidenses.

Esto ofrece una alternativa más económica y menos invasivaque la cirugía o las biopsias para las pacientes con tumoresmamarios.

Los expertos indicaron que el ultrasonido específicamenteen la zona, para examinar sólo el área de la mama donde seidentificó el bulto, debería convertirse en el tratamientoestándar para las mujeres menores de 40 años.

Los resultados solucionarían algunas de las preocupacionesgeneradas por un panel asesor del Gobierno federal sobre losexámenes mamarios realizados por las propias mujeres o losmédicos para investigar bultos en los senos, que suelenresultar inofensivos.

En una serie de recomendaciones controvertidas emitidas elmes pasado, el Grupo de Tareas de Servicios Preventivos deEstados Unidos aconsejó que a las mujeres no se les enseñe cómorealizar autoexámenes mamarios porque éstos suelen conducir apreocupaciones y gastos en test, biopsias y cirugíasinnecesarias.

"Eso nos preocupa porque si bien el cáncer de mama en lasmujeres jóvenes en raro, ocurre. Con frecuencia, esos cánceressólo son diagnosticados porque las mujeres detectan un bulto ensus pechos o sus médicos lo hacen", dijo la doctora ConstanceLehman, de la University of Washington y directora de imágenesde la Alianza de Atención del Cáncer en Seattle.

La experta presentó sus hallazgos en una reunión de laSociedad Radiológica de Estados Unidos, en Chicago.

"Existen perjuicios luego de que una mujer se realiza unautoexamen mamario: cirugías y biopsias innecesarias. Por ello,lo que estamos diciendo es que si se usan las imágenesadecuadamente, se pueden evitar esos perjuicios", manifestóLehman en una entrevista telefónica.

La investigadora realizó dos estudios para probar laefectividad del ultrasonido a la hora de distinguir entrebultos potencialmente cancerosos y masas inofensivas en lasmujeres más jóvenes.

En ambos estudios, el ultrasonido identificó correctamentelos cánceres y todos los cambios mamarios benignos. El únicocáncer no encontrado estaba en una región del seno que no habíasido identificada como una zona de preocupación, por lo quesólo pudo observarse en una mamografía completa.

Lehman dijo que el ultrasonido es un test rápido y fácilque emplea ondas de sonido para crear una imagen de la mama.Suele costar entre 100 y 200 dólares por examen.

La experta señaló que utilizar ultrasonido podría ayudar aequilibrar algunos de los daños del exceso de tratamiento conlos beneficios del autoexamen mamario en las mujeres menores de40 años, quienes serían muy jóvenes para las mamografías derutina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias