Público
Público

La UNAM pide un "rescate social" de México al cumplir un siglo de vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas de Iberoamérica, celebró hoy sus cien años de existencia con una llamada a "rescatar" a México con mayor inversión en educación y mediante la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

En una sesión solemne celebrada en la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, José Narro, pidió que "las fuerzas políticas representadas en el Congreso establezcan un gran acuerdo en favor del rescate social que México demanda".

El rector de la UNAM, entidad con una comunidad universitaria formada por más de 350.000 estudiantes y académicos, aprovechó la oportunidad para recordar que hay que impulsar con ahínco la educación y trabajar por un país más justo.

"Sin duda alguna hoy somos mejores que hace un siglo pero no hemos llegado a donde queríamos. El verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables", dijo Narro.

Recordó ante los legisladores que "tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz con los niveles de inseguridad que nos afectan".

El rector de la UNAM sostuvo que México necesita una "reforma integral" con derechos sociales "para todos" y donde se trabaje en un desarrollo que tenga como objetivo "la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la enfermedad".

Reconoció que México necesita actuar con responsabilidad presupuestaria pero no "privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales" sino "resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano".

Defendió el liderazgo de la UNAM como "una casa del pensamiento, no sólo mexicano sino iberoamericano" que en el último siglo "ha abierto las puertas a jóvenes de todos los estratos sociales".

Por la prestigiosa institución han pasado los tres premios Nobel de México: Octavio Paz, de Literatura (1990), Mario Molina, de Química (1995), y Alfonso García Robles, de la Paz (1982) junto a la sueca Alva Myrdal por impulsar los procesos de desarme.

Narro pidió a los legisladores mexicanos establecer una política de Estado y duplicar la cobertura en la educación superior en la próxima década, que es del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, reclamó la asignación del 1% del PIB a investigación científica y desarrollo tecnológico, duplicar los fondos para artes y cultura, y aportar más presupuesto a las universidades públicas.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo en la misma sesión que la UNAM ha sido "sin duda el proyecto educativo, científico y cultural más relevante del México independiente".

Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió "resguardar la autonomía" de la UNAM garantizando suficientes "recursos públicos" a la institución para permitirle alcanzar "sus fines sociales".

Con motivo del centenario, hoy se celebró una sesión extraordinaria del Consejo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El lunes, en la Inauguración de la Exposición "Tiempo Universitario", el presidente mexicano, Felipe Calderón, recordó que la universidad ha sido "fuente permanente de conocimiento, de desarrollo y de beneficio a México".

El mandatario mexicano ensalzó la libertad de la que hace gala la universidad y "su respeto absoluto a la autonomía universitaria".

Por las aulas de la mayor y más importante universidad pública mexicana pasaron durante décadas personalidades como los filósofos españoles José Gaos y Ramón Xirau, escritores como Carlos Fuentes, el magnate Carlos Slim y el "subcomandante Marcos", líder zapatista.

En los próximos días está previsto que continúen actos conmemorativos como la ceremonia de investidura a 14 nuevos doctores "honoris causa", entre ellos el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, y un diálogo literario entre el novelista Mario Vargas Llosa y el poeta José Emilio Pacheco.