Público
Público

La UNAM, una referencia en América Latina que acogió a exiliados y varios Premios Nobel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hoy cumple un siglo de vida, alcanza este aniversario con una comunidad formada por más de 350.000 estudiantes y académicos, y una larga historia que la ha convertido en una de las instituciones educativas más prestigiosas de Latinoamérica.

Actualmente esta universidad pública ofrece 85 licenciaturas, además de estar comprometida con la investigación y con la enseñanza media en México a través de la Escuela Nacional Preparatoria (Enap).

La UNAM, un organismo descentralizado del Estado mexicano, tiene como fines impartir educación superior y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Fue fundada el 2 de septiembre de 1910 en tiempos del dictador Porfirio Díaz y por el impulso del intelectual Justo Sierra.

Sin embargo, sus orígenes se remontan en realidad a 1547, cuando la Corona de España accedió a constituirla en tiempos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga y del virrey Antonio de Mendoza.

El 21 de septiembre de 1551 se expidió la cédula de creación de la Real Pontificia Universidad de México, y abrió sus puertas el 25 de enero de 1553 con una marcada vocación humanística.

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad de Salamanca (España), inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la Independencia de México cuando sería rebautizada como Universidad de México.

Su primer rector fue Joaquín Eguía Lis y sus primeros años de andadura estuvieron marcados por la agitación política y por un momento de militarización (1913) tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

En 1929 obtuvo su autonomía y en 1954 se concluyó la ciudad universitaria ubicada en el sur de la capital mexicana que hoy acoge la mayoría de las instalaciones, que planificaron los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos.

El estadio de la UNAM se convertiría en la sede principal de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, que sucederían en medio de una revuelta estudiantil que duró del 22 de julio al 4 de diciembre de aquel año, con la matanza de estudiantes del 2 de octubre como una de sus fechas más tristes en un momento en que en México había represión.

El campus de la máxima casa de estudios mexicana es una joya en sí mismo con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y edificios emblemáticos como el de Rectoría (1952), cubierta con los de Juan O'Gorman que representan la historia de México a través del pasado prehispánico, el mundo colonial mexicano, el mundo contemporáneo y la universidad y el mundo actual.

El conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de junio de 2007, un privilegio que sólo tienen la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Central de Venezuela en Caracas.

En 2009 la institución obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades tras ser presentada la candidatura precisamente por un grupo de inmigrantes, exiliados españoles y parientes suyos radicados en este país.

Entonces, el jurado español valoró el determinante rol de la UNAM como impulsora de "poderosas" corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

Por las aulas de la mayor y más importante universidad mexicana pasaron durante décadas figuras como los filósofos españoles José Gaos y Ramón Xirau, escritores como Octavio Paz, Nobel de Literatura de 1990, Carlos Fuentes, el Nobel de Química Mario Molina (1995), una eminencia en cambio climático, y el magnate Carlos Slim.

El lema de la prestigiosa institución ("Por mi raza hablará el espíritu") fue elegido en 1921 por José Vasconcelos y ha servido de inspiración a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos de primer nivel en los distintos Gobiernos del país e inspiraron con sus ideas el desarrollo de Iberoamérica.

Además de sus tareas estrictamente académicas, la UNAM cuenta con 23 museos que constituyen una destacada infraestructura cultural y con una serie de servicios públicos a su cargo, entre ellos el Servicio Sismólógico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, y gestiona cuatro reservas naturales.

Su actual rector es José Narro Robles, elegido en 2007 por un período de cinco años.