Público
Público

Unasur valora la "flexibilidad" de Morales que amplía plazo Congreso para consulta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unasur valoró hoy los "esfuerzos de flexibilidad y amplitud" del Gobierno de Evo Morales frente a la oposición, después de que ampliara en quince días el plazo para que el Congreso convoque a un referendo para validar el proyecto de nueva Carta Magna.

La postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue expresada por su representante en las negociaciones políticas en Bolivia, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

El diplomático Valdés y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), el también ex canciller argentino Dante Caputo, y Morales se dirigieron a la prensa, poco antes del viaje del mandatario a Nueva York para asistir a un foro de Naciones Unidas.

"Valoramos y apreciamos los esfuerzos de flexibilidad y de amplitud que ha mostrado el Gobierno presidido por usted señor presidente durante el curso de los últimos días", dijo Valdés en la ciudad de Cochabamba, sede de las reuniones con la oposición.

Las declaraciones fueron hechas después de que Morales presentara una propuesta de acuerdo en el que amplía del 1 al 15 de octubre el plazo para que el Congreso convoque a los dos referendos que deben validar el nuevo proyecto de Constitución.

Uno de los referendos debe validar el texto constitucional en su conjunto y el otro dirimir qué superficie de tierras, 5.000 o 10.000 hectáreas, debe considerarse un latifundio ocioso expropiable.

Para firmar un acuerdo, el Gobierno plantea revisar el capítulo sobre las autonomías en su propuesta de nueva Carta Magna y "superar las contradicciones internas del texto que pudieran existir", a cambio de que el Congreso convoque a las consultas constitucionales.

Morales destacó que si los prefectos aceptan la propuesta "volvería la paz y tranquilidad" al departamento de Santa Cruz, feudo opositor, que cumple un aniversario el próximo miércoles, y cuya capital fue cercada por campesinos afines al gobernante.

Los sindicatos de agricultores agredieron hoy a los fiscales de Santa Cruz, que viajaron hasta el lugar de los bloqueos para pedir la suspensión de las protestas.

En los incidentes también fueron agredidos varios periodistas, según medios cruceños.

Los representantes de UNASUR, OEA, Naciones Unidas, Unión Europea y de la Iglesia Católica boliviana acompañan el proceso de diálogo que celebran desde el pasado jueves Morales y los prefectos opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Morales y los prefectos volverán a reunirse el próximo jueves en Cochabamba, donde, mientras tanto, trabajarán comisiones técnicas para dar un nuevo informe al mandatario.

Los presidentes de la Unasur volverán a analizar el miércoles la crisis boliviana durante la reunión que Naciones Unidas celebrará en Nueva York.

El jefe de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga, calificó hoy a los observadores internacionales de "ciegos, sordos y mudos" porque, a su juicio, no "dicen nada de lo que está pasando en el país".

En esos temas que, supuestamente, obvian los observadores están los bloqueos de carreteras a Santa Cruz y la posesión de un militar como nuevo prefecto de Pando, cuyo ex titular Leopoldo Fernández está detenido en una cárcel de La Paz, acusado de ser responsable en los choques que causaron varios muertos en esa región hace doce días.