Público
Público

La UNESCO aplaza un premio patrocinado por Obiang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) va a aplazar la entrega de un premio de ciencias sociales que tiene el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuyo Gobierno está acusado de corrupción y abusos de los derechos humanos.

Una coalición de organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos afirmó que la agencia de la ONU iba a permitir a Obiang limpiar su reputación internacional con la financiación de tres millones de dólares para el premio, en lugar de utilizar ese dinero para mejorar el nivel de vida de su pueblo.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo a los miembros del Consejo Ejecutivo a última hora del martes que les transmitía "un mensaje contundente de alarma y ansiedad" después de las peticiones de varios sectores de la comunidad internacional y de grupos de derechos humanos.

"Creo que dadas las circunstancias cambiantes y los acontecimientos sin precedentes de los últimos meses, debemos ser valientes y admitir nuestras responsabilidades, porque es nuestra organización la que está en juego", manifestó en un comunicado tras la reunión.

Obiang preside la antigua colonia española desde un golpe de estado en 1979. En este periodo, el país ha pasado de ser un pequeño productor de cacao a un importante productor de petróleo.

Bokova dijo que no se ha puesto una nueva fecha para la concesión del premio, dotado con una medalla, un diploma y 300.000 dólares, y animó al Consejo de la UNESCO a revisar el asunto de cara a su próxima reunión, que se celebrará entre el 5 y el 22 de octubre.

En un comunicado fechado el 14 de junio, antes de la decisión de la UNESCO, el Gobierno de Guinea Ecuatorial dijo que "lamentaba profundamente" la respuesta de la comunidad internacional, especialmente de Francia, que la había alabado recientemente por sus progresos".

"Hay una gran cantidad de percepciones erróneas sobre Guinea Ecuatorial, un asunto que es en parte culpa nuestra dado que no siempre hemos respondido a las inexactitudes que han aparecido en la prensa internacional o que han sido perpetuadas por nuestros críticos. Esto va a cambiar", dijo el Gobierno guineano.

El premio UNESCO-Obiang se creó en 2008 para recompensar proyectos y actividades de personas, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales por investigaciones científicas en ciencias de la vida.