Público
Público

La UNESCO apuesta por el "potencial" de los jóvenes para el desarrollo y la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destacó hoy el "potencial" que ofrecen los jóvenes como asociados para lograr el desarrollo y la paz, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Coincidiendo además con la inauguración del Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, Bokova lanzó un mensaje en el que propone "crear más espacios y oportunidades para cultivar la participación cívica y permitir que los jóvenes intervengan para determinar su futuro".

A cinco años de la fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "es más importante que nunca animar a los jóvenes a poner todo su empeño en lograr un mundo más justo y sostenible", añade.

Bokova recuerda que la finalidad del Año de la Juventud, que girará en torno al diálogo y la comprensión mutua, pasa por dar a conocer mejor la contribución que los jóvenes aportan a la sociedad, ayudarles a resolver los problemas con los que se enfrentan y alentarles a participar en iniciativas de desarrollo.

La inversión pública en la juventud reporta beneficios duraderos a toda la sociedad, según la responsable de la UNESCO, que añade que "se han de potenciar las políticas de juventud que promueven la equidad y la colaboración directa con los jóvenes".

"La UNESCO tiene el firme propósito de dar autonomía a los jóvenes y de velar porque se tengan en cuenta sus opiniones", prosigue Bokova, antes de precisar que la Organización prestará más ayuda a los Estados Miembros en la formulación de políticas y programas eficaces destinados a los jóvenes.

"Los jóvenes deben tener la posibilidad de participar en calidad de interlocutores respetados en la adopción de decisiones", a juicio de la directora general, que insiste en que "redunda en el interés de todos" dotarles de las competencias que necesitan para edificar un futuro más sostenible.

Bokova concluye su mensaje haciendo un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que alienten a los jóvenes de todo el mundo "a aprovechar la oportunidad que ofrece este Año para crear redes, intercambiar ideas y emprender proyectos que promuevan la paz, el entendimiento mutuo y el desarrollo para todos".

DISPLAY CONNECTORS, SL.