Público
Público

La UNESCO estudiará por orden alfabético las doce aspirantes hispanas a patrimonio inmaterial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Intergubernamental de la UNESCO decidirá en las próximas horas si añade a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las doce candidaturas hispanas.

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur y el sistema normativo de los wayuu, aplicado por el "palabrero", ambas candidatas por Colombia, serán la primeras de las candidaturas hispanas en conocer su suerte, ya que el comité analizará a los aspirantes por orden alfabético.

De este modo, las candidaturas españolas (el flamenco, los "castells" catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca) aparecen entre las últimas a analizar, ya que se toma el nombre del país en inglés (Spain).

Las aspirantes mexicanas (los parachicos, la pirekua y la cocina tradicional) y las dos peruanas (la huaconada, danza ritual de Mito, y la danza de las tijeras), por tanto, conocerán antes que España si su candidaturas son finalmente elegidas.

Hasta el momento, tan sólo el arte de la alfombra azerí ha sido incluida en la lista, con el resto de las candidaturas por analizar en una sesión que se retomará a las 15 hora local (12.00 GMT).

En la sesión del Comité de ayer, la imprenta con caracteres móviles de madera, la técnica de compartimentos estancos de los juncos, el Meshrep, por parte de China, y el canto Ojkanje croata se incluyeron en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de protección.

Entre los días 16 y 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la UNESCO analizarán y decidirán en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.