Público
Público

La UNESCO incluye archivos del terror de Paraguay en su "memoria del mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UNESCO anunció hoy la inclusión de los Archivos del Terror de Paraguay en el registro "Memoria del Mundo" de la organización, que comunicó la inclusión en esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional.

Los Archivos del Terror son documentos oficiales sobre la represión policial durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner y aportan datos sobre la Operación Cóndor, recordó la UNESCO en un comunicado.

Esa operación "formó parte de la campaña de represión política, jalonada de asesinatos y actividades de los servicios secretos, que emprendieron en 1975 las dictaduras derechistas imperantes en el Cono Sur latinoamericano", según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El director general de la organización, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo que se celebró en Bridgetown (Barbados).

En el registro "Memoria del Mundo" se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.