Público
Público

La UNESCO incluye las Capitulaciones de Santa Fe en su "memoria del mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Capitulaciones de Santa Fe, con los acuerdos entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos sobre las condiciones para su viaje a América, fueron incorporadas hoy al registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO.

La organización de Naciones Unidas anunció la inclusión en esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional, entre ellos el diario de Anna Frank.

Las Capitulaciones de Santa Fe "figuran en un documento de la Real Cancillería de los monarcas de Aragón y consignan los acuerdos que suscribió el 17 de abril de 1492 el navegante Cristóbal Colón con el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla", recordó la UNESCO.

El documento fue rubricado en la localidad de Santa Fe de la Vega, pocos meses después de la toma de Granada.

"En las Capitulaciones se establecen las condiciones del primer viaje de Colón, que condujo al descubrimiento de América por parte de los europeos en ese mismo año. Se puede considerar que éste es el primer documento escrito de la historia de América", estimó la organización.

El director general de la organización, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se celebró en Bridgetown (Barbados).

En el Registro "Memoria del Mundo" se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este Comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.