Público
Público

Unicef retira su participación del paso de la antorcha olímpica por Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha decidido retirar su participación de las actividades relacionadas con el paso de la antorcha olímpica de los Juegos de Pekín 2008 por Corea del Norte, informó hoy la ONU.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, dijo que los responsables de Unicef tomaron la semana pasada la decisión de retirar su consentimiento a la participación del fondo en el paso de la antorcha por la capital norcoreana, Pyongyang.

Unicef señaló en un comunicado que su participación en el relevo de la antorcha partió de una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI) y que se accedió a la solicitud como "una muestra de apoyo al movimiento olímpico internacional".

Según el comunicado, la petición del COI a Unicef se produjo después de que el Gobierno norcoreano les notificara "que no podían identificar un ciudadano coreano para que participase en esa etapa del relevo".

Sin embargo, Unicef afirmó que "ya no está convencida" de que su participación en ese relevo sirva "para llamar la atención sobre la situación de la infancia en Corea del Norte y otros lugares".

Pese a ello, la agencia especializada de la ONU agrega que "mantiene sus vínculos con el COI y su intención de aprovecharlos para llamar la atención sobre los problemas que los niños enfrentan en todo el mundo".

La retirada de Unicef del relevo en Corea del Norte había sido adelantada el domingo por el periódico londinense "The Sunday Times", que citó como razón la preocupación de que el régimen de Corea del Norte lo empleara "con fines propagandísticos".

Las agencias y programas de Naciones Unidas trabajan con dificultad en ese país asiático a causa de los estrictos controles impuestos por su Gobierno, que incluso han llegado a la suspensión de programas.