Público
Público

Unidad BBVA en México espera crecimiento de dos dígitos en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La unidad en México del banco español BBVA espera un crecimiento del crédito de dos dígitos en porcentaje en 2010, gracias a más préstamos hipotecarios y a pequeñas empresas, mientras la economía se recupera de una profunda recesión.

El jefe ejecutivo de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, dijo a periodistas que pronostica una recuperación lenta del crédito al consumo, que ha visto severos impagos en 2008 y a comienzos de este año, debido a crecientes despidos por la recesión económica.

"Este doble dígito va a depender de la evolución del crédito al consumo que es lo más difícil de pronosticar en este momento", dijo Deschamps. "Ya tocó fondo, ya le dio la vuelta, está casi llegando a terreno positivo", agregó.

El crédito del sector bancario mexicano, encabezado por Citigroup y BBVA cayó un 8 por ciento en octubre en tasa anual, con un desplome del 21 por ciento en el crédito al consumo, según datos del banco central.

La semana pasada, el jefe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, dijo que los préstamos bancarios podrían crecer alrededor de un 15 por ciento en 2010.

La economía mexicana comenzó a crecer en meses recientes, pero aún así se espera una contracción del 7 por ciento este año frente al año pasado.

Las previsiones en general apuntan a un crecimiento económico del 3 por ciento en 2010.