Publicado: 27.04.2014 00:20 |Actualizado: 27.04.2014 00:20

La unidad de España, eje central del programa del PP para las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Popular ha colocado la "firme defensa" de la unidad de España y el marco constitucional actual entre los compromisos clave de su programa electoral para los comicios europeos, en el que también subraya como "irrenunciable" el principio de la integridad territorial de los Estados de la UE.  La defensa de la unidad de España como un "único e indivisible cuerpo político" se recoge en el programa electoral de los conservadores, que el partido tiene previsto presentar el próximo lunes en un acto en Barcelona.

En pleno debate soberanista catalán, el partido de Mariano Rajoy insiste en su programa en que la UE es un proyecto "de unión y no de dispersión" y advierte de que se necesita una España "fuerte y unida" para que su voz "se escuche" en las instituciones europeas. Una unidad que, aclara, no está "en modo alguno reñida con el pluralismo" y que pasa también por reconocer y proteger la diversidad lingüística y cultural "dentro de un común marco institucional de convivencia".

En el resumen del programa facilitado por el partido -que incluye un manifiesto y las cincuenta principales medidas- se insiste en que creen en la construcción europea desde "la firme defensa de la unidad de España, del Estado de las Autonomías y del actual marco constitucional". Y subrayan que defenderán la "integridad territorial de los Estados miembros" de la UE que garantizan los tratados, "dentro de un espacio único europeo y sin fronteras".

Quiere impulsar una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas del Terrorismo"Juntos somos más fuertes", proclama el programa, que también señala que el partido sigue apostando por los "principios de solidaridad y cohesión" para lograr el progreso de todos los estados miembros.

El compromiso con las víctimas del terrorismo, "siempre firme" y "más que nunca", está presente también en este programa, en el que el PP promete promover un reforzamiento de los mecanismos de lucha contra el terrorismo el crimen organizado. Así, entre sus cincuenta principales compromisos está el de impulsar una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas del Terrorismo y potenciar el respeto y la memoria de éstas, tanto por parte de los poderes públicos como de la sociedad civil y los medios de comunicación.

El programa recoge también un compromiso para luchar contra la corrupción y admite que la crisis ha puesto una "presión adicional sobre los europeos y sus gobiernos", a los que los ciudadanos reclaman un comportamiento ético "fuera de toda duda".

"Ahora más que nunca se requiere transparencia en el gasto e integridad en el desempeño del ejercicio público", dice el programa, en el que el PP se compromete a trabajar con los socios europeos para "mejorar la respuesta" a las conductas relacionadas con la corrupción. Y promete asimismo apoyar la creación de una Fiscalía Europea como "instrumento indispensable" para defender los intereses financieros de la UE y luchar contra la corrupción, el blanqueo y la evasión de capitales.

Promete apoyar la creación de una Fiscalía Europea  para defender los intereses financieros de la UE

Por otro lado, y en línea con los mensajes que ha venido dando en los últimos meses, el PP pone en valor en su programa formar parte del partido "con mayor peso en Europa", el Partido Popular Europeo, que actualmente cuenta con la mayor representación en la Eurocámara, y lo contrapone a otras formaciones "sin influencia alguna en Europa".

Pide de esta forma el voto al PP frente al apoyo a los partidos pequeños, y advierte de que cada vez son más las decisiones que tiene que refrendar el Parlamento Europeo, por lo que insiste en que conformar mayorías parlamentarias fuertes es "la mejor garantía" para defender los intereses de España y Europa.

"Y por eso es necesario y útil apoyar al Partido Popular", apunta el texto, que también subraya que ya ha demostrado que "influye en Europa", porque ha promovido medidas destinadas a fortalecer el euro, profundizar el mercado único, impulsar el crecimiento, recuperar el crédito o fomentar el empleo juvenil".