Publicado: 05.12.2014 10:59 |Actualizado: 05.12.2014 10:59

Unidad Progresista gana las elecciones en la ONCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unidad Progresista (UP)  ha sido la candidatura ganadora en las décimas elecciones en la ONCE desarrollas este jueves para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y el Consejo General de la organización. Las candidaturas presentadas han sido Alternativa Social, que con 1.614 votos ha obtenido un 3,88% del total, y Unidad progresista, con 39.096 votos, un 94,06%.

Las elecciones celebradas este jueves se han desarrollado "con absoluta normalidad", según la ONCE, en las 220 mesas electorales repartidas por todas las comunidades autónomas, con una "elevada participación" en el proceso electoral: de los 67.190 afiliados con derecho a voto han ejercido su derecho 42.040, lo que supone alcanzar un índice de participación del 62,57%.

En estos comicios se han elegido 111 consejeros territoriales (frente a los 150 actuales) y a los once miembros del Consejo General (antes tenía 15). Estos comicios consolidan el principio de democracia paritaria en las listas, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%. Como novedades en este proceso electoral, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, para facilitar la participación del máximo número de candidaturas, fijó un límite en el número de avales que puede presentar cada candidatura, de manera que no se puede superar el 20% del censo electoral de cada circunscripción. La organización señala que toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.

También se ha ajustado esta convocatoria al espíritu de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad: para proceder a la inhabilitación como elector de cualquier afiliado o afiliada, deberá ser obligada la existencia de una sentencia judicial firme de incapacitación que fije, de forma expresa, la retirada del derecho de sufragio del interesado; y se ha eliminado la restricción para ser miembro de cualquier Mesa electoral que existía para los mayores de 65 años.

Fue en 1982 la primera vez que los afiliados a la ONCE eligieron a sus representantes, y desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión del organismo, recogido en sus Estatutos.