Público
Público

Unidad y dar visibilidad al socialismo, objetivos del XVIII Congreso del PCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Federal del Partido Comunista (PCE) ultimará hoy los detalles de su XVIII Congreso, en el que pretende dotarse de una dirección que garantice el consenso interno y que reorganice su actividad para recuperar presencia política y social en una época de recesión económica.

Crisis, ideología y unidad interna son las tres ideas sobre las que gira el lema del cónclave, que será aprobado hoy por la dirección del PCE: "Hay una salida por la izquierda. Luchamos por el socialismo. Construyendo el partido de las trabajadoras y trabajadores".

Francisco Frutos, secretario general del partido, presentará ante el Comité Federal su informe de gestión, documento que expondrá también ante los 550 delegados acreditados para el Congreso de los días 6, 7 y 8 de noviembre.

El Comité Federal deberá elegir hoy sus 55 miembros natos que irán al Congreso, determinar las personas que compondrán la mesa del cónclave o decidir cuántos delegados acudirán desde las federaciones, ya que se debe respetar la proporcionalidad.

José Luis Centella, responsable de Relaciones Internacionales del PCE y secretario general del partido en Andalucía, es la única persona que, hasta el momento, se ha declarado dispuesta a encabezar una candidatura para sustituir al actual secretario general, Francisco Frutos.

Ambos explicaron hace unos días que el Congreso intentará impulsar propuestas de izquierdas para superar la crisis, recetas que pasan por la defensa de lo público (desde la banca hasta los servicios esenciales), por dar la posibilidad a los trabajadores y movimientos sociales de participar en la organización del trabajo y la economía, y por presentar "batalla ideológica" a la derecha.