Público
Público

La Unión Europea apoya el gasoducto Nabucco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades europeas manifestaron el martes su apoyo a los planes para construir un gasoducto que llevaría gas desde Asia Central hacia el oeste de Europa, el proyecto Nabucco, que pretende cubrir un 5 por ciento de las necesidades de gas europeas.

El atascado proyecto para el gasoducto Nabucco ha recibido un nuevo impulso gracias a la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania, que en enero llevó a una interrupción de suministros rusos que afectó a millones de personas en Europa central.

Autoridades de la Unión Europea y de Asia estaban reunidas el martes en Budapest para discutir el proyecto Nabucco, valorado en 10.000 millones de euros y que espera llevar gas desde la región del Caspio a lo largo de Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría hasta un centro de distribución en Austria.

Según un borrador obtenido por Reuters, la Comisión Europea propondría unos 250 millones de euros para financiar Nabucco, de un total de 3.500 millones de euros para proyectos de energía.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que tiene actualmente la presidencia rotativa del bloque comunitario, dijo que es hora de poner en marcha el proyecto para reducir la dependencia del continente en el gas ruso y diversificar los suministros.

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, anfitrión del encuentro, señaló que la Unión Europea (UE) debe ayudar a financiar Nabucco porque se trata de un asunto de seguridad nacional y no de un desarrollo comercial.

"Tener o no tener energía puede convertirse en un asunto de soberanía nacional y estabilidad", dijo Gyurcsany. "Es hora, para la UE, de asumir los riesgos (financieros) que las empresas privadas no quieren tomar porque ven que no se trata sólo de una iniciativa de negocios", agregó.

Gyurcsany exhortó a la UE a proveer dentro de meses hasta 300 millones de euros en capital no reembolsable para financiar Nabucco, así como otros préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Pero el comisionado de energía europeo, Andris Piebalgs, dijo que a pesar de que la UE podría dar préstamos y garantías, no debería considerar dar financiamiento de capital.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo dijo que está listo para considerar dar contribuciones financieras al proyecto de gas Nabucco.