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La Unión Europea se coordina para hacer frente a las amenazas terroristas sobre vuelos de carga

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Los Veintisiete han decidido hoy coordinarse para reforzar su seguridad y dar respuesta de forma armonizada a las amenazadas terroristas en vuelos de mercancías como las detectadas la última semana en varios países de la Unión Europea (UE).

El comité de seguridad aérea civil, reunido hoy en Bruselas a propuesta de la Comisión Europea (CE) y formado por expertos de los Veintisiete ha acordado hoy proponer la intensificación de los controles a los vuelos de mercancías, según ha informado la CE en un comunicado.

Los expertos, reunidos para analizar las amenazas de los explosivos detectados en los últimos días en Grecia y Reino Unido, han acordado trabajar para que se refuercen las inspecciones a las naves que transportan mercancías.

Además, los expertos quieren que se tomen de forma coordinada a nivel de los Veintisiete medidas como las llevadas a cabo unilateralmente por Reino Unido y Alemania al cerrar sus aeropuertos a los vuelos procedentes de Yemen.

Los especialistas reunidos hoy en Bruselas han señalado asimismo la necesidad de desarrollar métodos de escáner y rastreo "más efectivos".

Los expertos también han acordado la necesidad de establecer una escala de riesgo para calibrar el grado de inspección que debe realizarse a cada avión y la total aplicación de las últimas normas de seguridad aérea aprobadas por los Veintisiete en el mes de abril.

Esa última legislación se basa en dos principios, el seguimiento continuo de la mercancía a lo largo de toda la cadena de transporte y el escrutinio de cada carga a través de métodos como rayos X.

Los participantes de la reunión, convocada a propuesta de la Comisión Europea y la presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE), han decidido volver a encontrarse el jueves 11 de noviembre para perfilar algunas propuestas a tratar en el próximo Consejo de ministros de Transporte de la UE, en diciembre.

Por otro lado, de cara a la primavera, la CE quiere proponer una nueva normativa para reforzar la seguridad también los vuelos de "enlace", esto es, las naves que solo hacen escala en suelo europeo porque parten de un país extracomunitario y se dirigen a otro tercer país.

Bruselas ha destacado en un comunicado que el transporte aéreo juega "un papel crucial en la economía de la UE".

En este sentido, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha abogado por no caer en el "pánico" y tomar "medidas racionales y proporcionales" ante la amenaza terrorista, un riesgo que, según ha dicho, "siempre estará ahí".

Diez aeropuertos comunitarios están entre los 20 mayores puertos aéreos de operaciones por lo que las medidas de control a las mercancías y correo postal que pasan por ellos tiene "un gran impacto económico y de seguridad" a nivel global.

Los ministros de Interior de la UE debatirán el lunes la respuesta a las amenazas terroristas de los últimos días en suelo comunitario y estudiarán cómo reforzar la seguridad.

En la última semana, se han sucedido varias alertas terroristas, primero, el fin de semana, en Reino Unido, con el hallazgo de un paquete explosivo en un avión de carga y, más tarde, el lunes, con la interceptación por parte de la policía griega de varios paquetes bomba dirigidos a mandatarios como el presidente francés Nicolas Sarkozy, así como a embajadas internacionales en Atenas.

La amenaza también ha llegado al entorno comunitario después de que se conociera que dos de los paquetes interceptados por las autoridades griegas iban destinados al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo y a la oficina policial europea (EUROPOL) en La Haya (Holanda).

La Comisión Europea ha dado la orden interna a sus funcionarios de no abrir ningún paquete recibido en el edificio del Berlaymont (la sede central en Bruselas) y remitirlo a la central de correos belga para su previa inspección como medida preventiva.

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