Público
Público

La Unión Europea pide a israelíes y palestinos rapidez para lograr un acuerdo en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea pidió hoy a israelíes y palestinos que trabajen "rápido y duro" para lograr el objetivo del Cuarteto de paz de Oriente Medio (UE, EEUU, ONU y Rusia) de conseguir un acuerdo de paz en un año.

La decisión de ambas partes de reanudar el diálogo directo supone "un gran paso" para lograr un acuerdo "justo y duradero", afirmó la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado en nombre de la Unión.

Ashton confió en que se puede lograr un acuerdo, aunque recalcó que para ello Israel y los palestinos "deben trabajar rápido y duro en todas las cuestiones sobre el estatus final".

Además, recalcó que para que las negociaciones tengan más posibilidades de éxito, es "esencial" un ambiente favorable, por lo que consideró "imperativo" que ambas partes actúen con "moderación".

Por ello, Israel y los palestinos "deberían actuar únicamente sobre la base del Derecho Internacional, evitar cualquier acción provocativa y la retórica inflamatoria", añadió.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE advirtió además de que unas negociaciones fructuosas necesitarán el apoyo continuado a escala regional e internacional, así como la continuación del proceso de construcción del Estado palestino.

Ashton recordó el apoyo total de la Unión Europea a la creación del Estado palestino y pidió que los países que hayan prometido ayuda a la Autoridad Nacional Palestina cumplan sus compromisos.

La UE está dispuesta a contribuir "sustancialmente" a la puesta en marcha de las disposiciones que puedan pactar israelíes y palestinos para asegurar la sostenibilidad de un futuro acuerdo de paz.

Palestinos e israelíes reanudarán el próximo 2 de septiembre en Washington el diálogo directo en busca de un acuerdo de paz, por primera vez en 20 meses, según anunció hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.