Público
Público

La Unión Europea trata de influir en Israel para que abra los pasos fronterizos en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) trata de influir en el Gobierno israelí para conseguir un alto el fuego duradero y una reapertura de pasos fronterizos en Gaza que permita introducir ayuda humanitaria.

A su llegada a la reunión que los Veintisiete celebran con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha resumido el propósito de la UE como el de las cuatro "R".

"Son las cuatro "R": la Retirada de Gaza, la Reconstrucción de Gaza, la Reapertura de los pasos fronterizos, y la Reconciliación entre palestinos", ha dicho el jefe de la diplomacia española.

Para contribuir a este propósito, España está dispuesta a participar en cualquier misión de vigilancia en los pasos fronterizos que la UE pueda poner en marcha, ha recordado Moratinos.

Esta será la posición que defienda España hoy, y también en la cena que la UE celebrará el próximo domingo con representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.

Preguntado por el posible papel de Hamás (considerado por la UE un grupo terrorista) en el proceso de negociación, el ministro ha dicho que Europa no les considerará un interlocutor hasta que renuncien a la violencia, entre otras condiciones.

"Lo que hace falta es que haya una reconciliación entre los palestinos, corresponde a los palestinos hablar y corresponde a Egipto esa mediación", ha recalcado.

La postura de la UE es prácticamente unánime en relación al problema de Oriente Medio, y otros ministros europeos han expresado opiniones similares a las del ministro español antes de la reunión con Livni, quien por su parte ha rehusado hacer declaraciones a la entrada.

Así, el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, ha asegurado que la voz europea va a ser "amistosa pero firme" a la hora de defender sus opiniones ante Israel.

Para Stubb, lo importante es que todas las partes acaben por sentarse en la misma mesa negociadora, un objetivo en el que a su juicio "hay que empezar a trabajar".

Por su parte, el titular luxemburgués, Jean Asselborn, ha confiado en que "nuestros amigos árabes ejerzan la máxima presión" sobre Hamas para que cesen los ataques sobre Israel, mientras que este país "debe demostrar que respeta a Palestina".

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha considerado que "al final tendremos que ir al proceso de paz, porque no hay una solución militar a este conflicto".