Público
Público

El UNITA acepta la victoria del MPLA en las elecciones de Angola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mayor partido opositor de Angola, UNITA, dijo aceptó los resultados de la elecciónparlamentaria que le dieron al gobernante MPLA una victoria arrolladora.

El MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola, por su sigla en inglés) había conseguido una ventajainsuperable en una votación que extendería su mandato de 33 años, pese a las protestas de la oposición de que lavotación sufrió fuertes irregularidades.

"El liderazgo de UNITA acepta los resultados de las elecciones y felicita al MPLA", declaró el lunes el líder de UNITA,Isaias Samakuva.

Con casi el 80 por ciento de los votos de la elección de dos días ya contabilizados, el MPLA estaba obteniendo cercadel 82 por ciento de los sufragios frente a sólo el 10 por ciento conseguido por UNITA, el ex grupo rebelde y el mayorpartido de oposición en el país rico en petróleo.

En base a esos resultados, el MPLA, en el poder desde la independencia de Portugal, llevaba la delantera en las 18provincias del país, y se encuentra cerca de alcanzar los codiciados dos tercios del Parlamento de 220 escaños, lo que ledaría el poder de cambiar la constitución.

UNITA había impugnado la elección debido a lo que describió como irregularidades en el proceso durante el 5 deseptiembre y exigió que éste se realizara de nuevo, lo que amenazaba con destruir la frágil estabilidad política que haexistido desde el fin, en el 2002, de una guerra civil de 27 años.

Antes de anunciar los últimos cómputos, la comisión electoral de Angola dijo que había rechazado el cuestionamientode UNITA debido a la falta de pruebas de un mal proceder.

Pese a haber admitido que los sufragios, los primeros en 16 años, estuvieron plagados de problemas de organización,observadores de la Unión Europea dijeron que éstos no habían puesto en riesgo el proceso electoral y que no habíanobservado casos de violencia durante la votación.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó a las elecciones como un paso hacia laconsolidación de la democracia multipartidista.

Es probable que los inversores reciban positivamente una victoria del MPLA, particularmente las firmas petroleras, queestán generalmente cómodas con las políticas pro empresariales del Gobierno. Angola compite con Nigeria como el mayorproductor de petróleo en el África subsahariana.

/Por Paul Simao/.*.