Público
Público

La Universidad de Albany (EE.UU) publicará los diarios comprometidos de Torrente Ballester

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad de Albany (Estados Unidos) publicará a lo largo de este año el avance de una serie de diarios del escritor Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) que incluyen reflexiones políticas, y que el novelista donó en 1967 "para estar seguro de que iban a estar a salvo si algo le ocurría".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Salamanca Álvaro Torrente, uno de los hijos del autor de "Los gozos y las sombras", durante la presentación de la exposición que, con el lema de "Los mundos de Gonzalo Ballester", abre el programa de actos organizado con motivo del centenario del nacimiento del autor gallego.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente, la muestra recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de doscientas piezas, muchas de ellas inéditas, entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos objetos que acercan al visitante a su iconografía personal.

Durante su intervención, Álvaro Torrente, quien desempeña la presidencia de la Fundación que lleva el nombre de su padre, ha anunciado que la Universidad de Albany publicará a lo largo de este año un avance de una serie de diarios que obran en poder de esa institución académica, radicada en el estado de Nueva York.

Esos documentos fueron escritos entre finales de los años 40 y 50 del siglo XX y fueron donados por el autor en 1967 con la condición de que "no se pudieran consultar ni publicar antes de que pasaran diez años de su muerte", que se cumple este 2010.

La entrega se hizo, en palabras de Álvaro Torrente, con motivo de un viaje de vuelta a España y en el contrato de cesión especifica que la Universidad, transcurrida esa década, "los publicará, quitando los contenidos personales, si le pasaba algo (al escritor), aunque fuera normal".

Estos textos contienen "reflexiones de carácter político y reflejan un aspecto de mi padre poco conocido y que, sin duda, será revelador para mucha gente", ha desvelado.

Respecto a la muestra, el presidente de la Fundación, ha reconocido que le ha sorprendido porque "descubre facetas en dimensiones -de su progenitor- que nunca había logrado captar".

De este modo, se ha referido al "ojo" de Torrente Ballester, reflejado en las fotografías que son una selección y que tienen una intencionalidad "que va más allá de la memoria personal, y que son imágenes en las que busca espacios que luego va a desarrollar en su literatura".

Además, ha aludido al "fondo sonoro" de su padre, al que ha denominado "Torrente inaudito" y que se encuentra en proceso de digitalización.

Precisamente, una pequeña muestra de este archivo se va a poder escuchar en la exposición, lo cual constituirá, según ha añadido, "el descubrimiento de una faceta singular de Torrente Ballester entre los escritores de su época".

Por su parte, la representante de la SECC, Rosa Valdelomar, ha destacado que la exposición "no sólo muestra el Gonzalo Torrente Ballester que supo transcender a su tiempo, sino que además recoge otras facetas que muestran el gran comunicador que fue".

"Los mundos de Gonzalo Ballester", de la que son comisarios Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid, además de manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos objetos, incluye un documental donde el escritor "habla sobre su vida, su obra y sus preocupaciones intelectuales, sociales y políticas", ha señalado Fernández-Cid.

La exposición, que podrá contemplarse en Salamanca hasta el próximo día 14 de marzo, viajará posteriormente a Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela y Pontevedra, entre otras ciudades.