Público
Público

La universidad calienta motores para la huelga general

Los estudiantes de Madrid y Zaragoza salen a la calle para informar a los ciudadanos y fomentar así la participación en la huelga general del 29 de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La universidad, que en muchas ocasiones ha sido un espacio generador de pensamiento crítico contra el poder, apoya la huelga general abriendo sus puertas para organizar piquetes informativos abiertos a la participación de la ciudadanía.  

Alumnos, investigadores, profesores y trabajadores universitarios se suman a las movilizaciones sindicales en contra de la Ley de la reforma laboral, en trámite parlamentario desde el pasado junio.

Madrid, Zaragoza o Barcelona, actúan estos días para preparar el escenario de paros generalizados del próximo 29 de septiembre, día en el que los sindicatos han convocado la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cuya tramitación ya está en marcha en la Cortes Generales. 

'La universidad se quiere configurar como espacio de referencia para aquellos que quieran adherirse a la huelga general y no sepan cómo hacerlo', bajo esta declaración de intenciones, estudiantes, profesores y personal laboral de la universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la universidad de Zaragoza han organizado una serie de actos que tienen como objetivo 'abrir un espacio de encuentro crítico' en el que confluyan 'diferentes agentes sociales' como son los representantes de los sindicatos, de la enseñanza y del movimiento estudiantil. 

'La lucha sindical no sólo logra derechos laborales, también sociales'

Así lo han asegurado los organizadores de las acciones en ambas universidades a a Público.es y en esa línea se han posicionado los colectivos y asociaciones de estudiantes de las universidades madrileñas los cuales han suscrito un manifiesto de apoyo colectivo a la huelga general .

'Como estudiantes, entendemos que las medidas incluidas en la reforma laboral son soluciones neoliberales para salir de una crisis que no hemos provocado nosotros y que, como futuros trabajadores, nos afecta'. Con estas palabras defiende Pablo Gómez, estudiante de la universidad Carlos III de Madrid, la pertinencia de la huelga general contra una reforma que viene a ratificar la idea mercantilista de la universidad 'que define el plan Bolonia', ha señalado Gómez.

Las reformas impulsadas desde el Gobierno, aseguran los estudiantes en el manifiesto, 'también nos atañen y son parte de una ofensiva política en contra de lo público, de los derechos laborales y los bienes comunes y a favor de la apropiación privada en beneficio de unos pocos, la precarización generalizada de las condiciones de vida y trabajo y la redistribución regresiva de la riqueza y el poder'. 

La lucha sindical ha alcanzado una 'dimensión intergeneracional' con motivo de las movilizaciones universitarias de apoyo al 29 -S  y que comenzarán un día antes.

De esta manera se ha expresado el profesor Pablo Iglesias, profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UCM, quien ha subrayado el carácter reflexivo y de análisis de estas acciones en las que van a confluir opiniones de líderes sindicales como Nicolás Redondo (UGT), Antonio Gutiérrez (diputado socialista y ex secretario general de CCOO) y Rafael Cid (CGT), junto con las de profesores y alumnos en la mesa redonda que se celebrará el 28 de septiembre a las 12:00 en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM (campus de Somosaguas). 

La universidad orientará a todos aquellos que quieran sumarse a piquetes informativos

Se pondrá sobre la mesa el concepto de 'sindicato ciudadano', ha avanzado Ariel Jerez, vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria de la misma facultad, concepto que profundiza en temas 'no sólo laborales, sino también de logro de derechos sociales gracias a la implicación de los sindicatos con otros actores sociales, como es este caso la universidad', ha puntualizado Jerez.

En ese sentido ambos profesores han remarcado la idea de generar, para el 28 de septiembre,  un 'espacio abierto' en el que todo el mundo tenga acceso 'a los debates públicos sobre la huelga' desde el análisis y la reflexión, han indicado. 

Tras la mesa redonda, una serie de actividades entre representantes sindicales y estudiantes irá calentando motores para la jornada de huelga general del día siguiente.

Entre las acciones planificadas se encuentra la pintura de un mural de la huelga, una 'comida popular', y talleres sobre 'desobediencia civil no violenta y legal' para terminar con la organización de un piquete conjunto que se uniría, el 29- S, al resto de piquetes de la ciudad de Madrid. 

Estas acciones se completarán con una Asamblea pública en la facultad de Ciencias de la Información el lunes 27 a las 20:00 horas y con un acto con los delegados sindicales, Toxo y Méndez, en la facultad de Medicina el martes 28, con al presencia del rector de la UCM, Carlos Berzosa.  

Zaragoza será otro de los 'puntos calientes' en la jornada de huelga general. Desde hoy, la Plataforma Universitaria de Apoyo a la Huelga General convoca un encierro en el edificio Interfacultades que durará toda la tarde y noche. 

Fuentes de la Plataforma, formada por estudiantes, trabajadores y profesores, han confirmado su compromiso por hacer 'público y colectivo' su 'rechazo a la reforma laboral del Gobierno'. 

En Zaragoza se repite el objetivo de movilización abierta a todos los ciudadanos

Las premisas que defiende este colectivo de estudiantes y trabajadores universitarios se centran en 'romper con la pasividad y el individualismo exacerbado al que nos aboca este orden consumista y burocrático', han asegurado en la nota de prensa que anuncia sus movilizaciones del jueves. 

Al igual que sus compañeros de Madrid, la Plataforma maña pretende 'abrir un espacio de encuentro crítico para toda la comunidad universitaria'. En esa línea ha avanzado Pilar Imaz, personal laboral de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Plataforma, algunas de las actividades organizadas, como un debate sobre los motivos de la Huelga, conciertos con música popular, una cena con discusión de propuestas y la realización de un gran pancarta que presidirá la entrada al campus de San Francisco. 

Bajo el lema 'Conspirar es respirar colectivamente', los estudiantes y trabajadores de la universidad de Zaragoza sumarán su compromiso al del resto de ciudadanos, sindicalistas y no, que el próximo 29 de septiembre proclamarán su rechazo a la reforma laboral del Gobierno.  

Una declaración de similares características a la suscrita en Madrid ha sido leída en el paraninfo de la universidad de Barcelona, en el marco de acciones de apoyo a la huelga general. En el manifiesto, encabezado por Vincent Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la universidad Pompeu Fabra y firmado por más de 500 personas, se ha defendido la pertinencia de la huelga general con el anuncio de la adhesión de la universidad a la misma.

'La universidad, el mundo académico y profesional a la huelga general', ha sido el lema con el que estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria dicen 'no' a los despidos fáciles y baratos, a la temporalidad abusiva o a los recortes sociales y salariales entre otras medidas que se incluyen en la reforma laboral. 

'La respuesta al déficit que tiene el Gobierno no debe ser otra que la movilización', ha señalado Navarro.