Público
Público

La Universidad Carlos III premia a Pablo Iglesias y 'La Tuerka' por su labor informativa

La I Edición de los Premios Enfocado/Desenfocado de Periodismo para el Cambio Social ha galardonado a los periodistas y medios que más han contribuido a la defensa de los Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la I Edición de los Premios Enfocado/Desenfocado de Periodismo para el Cambio Social han resultado galardonados el colaborador de Público Pablo Iglesias y el programa que dirige, La Tuerka, por la labor informativa que realizan contribuyendo la defensa Derechos Humanos y el cambio social. El periodista Jordi Évole y su programa Salvados tambien han sido premiados. Este certamen, organizado por la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España y el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, trata de promover las buenas prácticas y el trabajo conjunto del sector periodístico. Para seleccionar a los ganadores de cada sección han sido más de 6.300 los ciudadanos que han votado a través de una encuesta digital.

La gala de entrega de los Premios se celebrará el 24 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto presentado por Juan Luís Cano y Arantxa de Juan. Allí también serán galardonados Ignacio Escolar, Salvados, Periodismo Humano o Diagonal, seleccionados por los encuestados como periodistas y medios que más han contribuido al cambio social en España.

Los premios reconocen a profesionales, espacios y medios de comunicación que realizan una cobertura adecuada o inadecuada en relación con el cambio social. La particularidad de este Premio de carácter simbólico reside en que no se apoya en un jurado al uso, sino que se invitó a participar más de 1.000 personas del ámbito periodístico, académico y social, quienes, a través de una primera encuesta abierta, han elegido a los medios, programas/secciones y periodistas, que finalmente fueron elegidos por una encuesta on line.

Los premios a Medio Enfocado han sido para Diagonal, ElDiario.es y Periodismo Humano, mientras que la mención a Medio Desenfocado ha sido para ABC, Interecomía y La Razón. Por otra parte, los galardones a los periodistas han sido para Pablo Iglesias, Ignacio Escolar y Jordi Évole. Los Desenfocados: Federico Jiménez Losantos, Francisco Maruhenda y Hermann Tertsch. Además, los espacios/programas Enfocado elegidos por el público han sido Desalambre, La Tuerka y Salvados, habiéndo sido elegidos Callejeros, El gato al agua e Informativos TVE como los más Desenfocados.