Público
Público

La Universidad de La Rioja recuerda que ya publicó en 2001 el libreto original de "La dama boba"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad de La Rioja (UR) publicó en 2001 la adaptación teatral de "La dama boba", de Lope de Vega, que hizo el poeta granadino Federico García Lorca en 1934, según informó hoy esta institución académica.

La Universidad de La Rioja recordó esta circunstancia, después de que también hoy el Ministerio de Cultura afirmase que había identificado el libreto original en tres actos de "La dama boba", de Lorca y que el propio autor envió en 1935 a la Dirección General de Seguridad para que pudiera ser representada.

La obra fue publicada por la UR en un volumen de 233 páginas, del que se editaron trescientos ejemplares, bajo el título de "Federico García Lorca y el teatro clásico español".

El libro fue escrito por Juan Aguilera e Isabel Lizarraga y se presentó en Logroño el 27 de noviembre de 2001 en un acto al que acudió el sobrino del poeta, Manuel Fernández Montesino.

La obra estaba dividido en dos partes: una primera en la que se analizaba la relación de Lorca con el teatro clásico español, así como sus concepciones teóricas, adaptaciones o versiones que hizo, y una segunda en la que se publicaba el manuscrito de "La dama boba".

La publicación también incluía doce fotografías rescatadas de diversos montajes de la obra en Buenos Aires y Madrid, así como la reproducción de la primera hoja del manuscrito, rubricada por Lorca y, en la portada, la primera plana de "El Liberal", periódico que patrocinó el estreno de la obra en España el 27 de agosto de 1935.

Ese día se cumplía el tercer centenario de la muerte de Lope de Vega.

Con anterioridad al estreno en España, la obra se había representado en 161 ocasiones en Buenos Aires.