Público
Público

La Universidad de Salamanca expone sus tesoros bibliográficos vinculados con la astronomía

La muestra acoge ejemplares de Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler o Newton.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo 13 de septiembre una exposición de libros únicos sobre astronomía, que permitirá conocer una parte fundamental de la historia de esta ciencia y de los inicios de su estudio en castellano. Bajo el título de Miradas al cielo: la astronomía en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, la muestra incluye, entre sus tesoros bibliográficos, ejemplares de Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler o Newton. Estos volúmenes se encuentran habitualmente custodiados en la Biblioteca Histórica de la institución académica.

La Universidad contribuyó al desarrollo de la astronomía (cuyo Año Internacional se celebra precisamente en 2009) con la creación de una cátedra sobre el tema en 1467. De hecho, los libros de la exposición se organizan en dos apartados, uno sobre el desarrollo astronómico en Salamanca y otro sobre la historia de esta ciencia en Europa.

Los visitantes podrán acercarse a los inicios de la literatura científica en castellano con Los libros del saber de astronomía de Alfonso X (en edición del siglo XIX) o con el manuscrito que el cosmógrafo de la Casa de Contratación de Sevilla, Alonso de Santa Cruz, dedicó a Felipe II. Entre los estudiosos vinculados a la Universidad de Salamanca cuyos escritos están presentes en la exposición destaca Abraham Zacut con su obra Almanach Perpetuum, escrita en hebreo y traducida al castellano y al latín.







sac.usal.es