Publicado: 07.11.2014 17:53 |Actualizado: 07.11.2014 17:53

Universidades españolas acuerdan convenios de investigación e interambio con Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La universidad ecuatoriana Yachay Tech ha firmado hoy Viernes varios convenios de colaboración con tres universidades españolas y el CSIC.

Los acuerdos se harán efectivos en 2015 y nacen -como así lo manifestaron- "con el objetivo de no copiar ni imitar" sino trabajar en las fortalezas de país andino, al que calificaron como "el gran laboratiorio del mundo". 

Representantentes de la Universidade Complutense, de la Autónoma y de la Politécnica de Madrid, el CSIC y de la propia Yachay Tech,  se reunieron en un acto presidido por el embajador del país andino en España, Miguel Calahorrano.

Los objetivos de éstos acuerdos de colaboración entre instituciones públicas se enfocan en promover la investigación y el intrercambio de conocimientos y capital humano entre ambos países. Y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación científica y tecnológica, realización de programas académicos de grado, y -sobre todo- seguir promoviendo el intercambio y la movilidad de estudiantes y personal investigador para, como resaltó Narciso García Rodriguez, Vicerector de la UPM, "caminar juntos hacia la excelencia". 

En su discurso, el embajador de Ecuador destacó la suma importancia de la firma de estos acuerdos educativos agradeciendo la "gentileza" de las instituciones españolas por estos convenios tan "enriquecedores para ambos países".

Calahorrano hizo hincapié también en los más de 800 jóvenes becarios ecuatorianos que estudian en universidades españolas y que "tienen una gran responsabilidad ya que estas becas están siendo financiadas por los fondos del Gobierno de Correo destinados a la educación superior"

El embajador ecuatoriano además dedicó unas palabras a los casi 500.000 compatriotas que viven y trabajan en nuestro país destacando que "pese a la crisis, teniendo la oportunidad de volver a su país, siguen aquí luchando por una vida mejor". 

Por su parte, Albericio, Rector de la UYT y catalán de nacimiento, pero como él mismo afirma "ecuatoriano por elección" se refirió a estos acuerdos como un ejemplo para toda la región andina, manifestando su importancia para mostrar, de la mano de universidades españolas "como decía Benedetti, que el sur existe" y que en Ecuador hay un gran talento. 

El Rector de la Yachay Tech manifestó también que es un honor que las universidades españolas y el CSIC "abran las puertas" a las universidades ecuatorianas y destacó que con la firma de éstos convenios se emprende un viaje que espera que "no acabe nunca y se renueve a la largo de los años"