Público
Público

Las universidades madrileñas salen a la calle contra el estrangulamiento económico

Los docentes de #launienlacalle reclaman canales de comunicación entre las autoridades y la comunidad universitaria. Hay actividades programadas durante todo el día de hoy en diferentes puntos de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles estudiantes de las universidades públicas de Madrid y ciudadanos interesados han asistido esta mañana clases-protestas al aire libre en varias calles y plazas céntricas de la capital, así como exteriores de facultades en otras localidades de la Comunidad, para exteriorizar su malestar con las reducciones presupuestarias y de personal en los servicios universitarios.

Convocados por el movimiento 'La Uni en la calle ', 600 docentes dirigen actividades académicas, científicas y culturales para llamar la atención de la sociedad sobre lo que consideran 'estrangulamiento económico' de las universidades públicas a causa de las políticas de las autoridades autonómicas y centrales en decenas de ubicaciones diferentes. 

El grupo organizador califica de gran éxito la jornada de 'La uni en la calle' por una notable asistencia a los actos organizados esta mañana: 'La ciudad se ha convertido en una inmensa ágora que demuestra el alto grado de implicación de la universidad en la sociedad' recogen en un comunicado. 

En un manifiesto, el movimiento alerta de que se pone 'en peligro' la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro del profesorado más preparado de la historia. Los firmantes del texto reclaman la eliminación de la subida 'brutal' de tasas de matrícula, así como condiciones dignas y estables para todo el personal y profesores e investigadores en formación.

Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III y miembro de la Coordinadora 'La 'Uni' en la calle' , ha manifestado que, en general, todas las clases y actividades previstas para esta jornada han comenzado sin incidencias. Escudero ha explicado que el propósito es pedir a la Comunidad de Madrid y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que 'abran canales de comunicación' con la comunidad universitaria.

'Pedimos al ministro Wert y a la Comunidad de Madrid que abran canales de comunicación con la universidad'

'No negamos que la universidad necesita reformas pero es necesario que se hagan con la participación activa de la comunidad universitaria, que es la que conoce su situación', ha declarado el catedrático de  Escudero.

La Puerta del Sol y las plazas Mayor, de España y Ópera (Isabel II) han sido y serán los puntos principales de la protesta, compartidos por profesorado de todas las universidades públicas de la región, que han hablado sobre el neoliberalismo, las tasas judiciales, las crisis, los movimientos sociales y el 15M, la reforma de la Constitución o la discriminación de género.

La plaza de la Villa, el Retiro, el Monumento de la Constitución, el Ateneo o el espacio Madrid Río también se han transformado en 'facultades', así como lugares públicos de Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, donde se encuentran las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

Isidro Moreno Herrero, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido una clase en Madrid Río sobre 'el aprovechamiento de las herramientas de la web 2.0 para el fomento de la diversidad cultural'. El educador presumía en conversaciones con Público de los asistentes a su charla: 'He tenido tanto jóvenes usuarios habituales de las nuevas tecnologías como gente de edad más avanzada que se acercaba a curiosear y se quedaba a escuchar y participar'.  

En la protesta participan profesores, investigadores, personal de administración y servicios y alumnos de las universidades públicas  de Madrid; Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos, así como de la UNED y del CSIC. Las primeras horas de esta mañana han trascurrido calmadas y sin incidentes. Se espera que a medida que avance la tarde se acerquen más estudiantes y curiosos a las actividades programadas durante todo el día de hoy en diferentes puntos de la capital y otras localidades de la Comunidad.

A las 20 horas se clausurará la jornada en la Puerta del Sol con la que se espera que sea una masiva manifestación. El acto contará con la presencia de la orquesta y coral Solfónica vinculada al movimiento 15M.