Público
Público

Universitarias juzgan mal la preferencia masculina por bebedoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Las mujeres universitariastienden a sobrestimar el nivel de consumo de alcohol que loshombres consideran atractivo en las amigas y las parejas,reveló una encuesta realizada por internet.

Las universitarias beberían "para tener relaciones íntimasy atención positiva de los varones", señaló el equipo deldoctor Joseph LaBrie, de Loyola Marymount University, en LosAngeles, California, en la revista Psychology of AddictiveBehaviors.

Los resultados de la encuesta indicaron que el 26 porciento de las universitarias cree que los hombres tienden aelegir a las mujeres que consumen cinco o más porciones debebidas alcohólicas en una sola ocasión.

Mientras que casi el 17 por ciento de las mujeres dijo quelos hombres se sentirían sexualmente atraídos por quienes bebenen la misma proporción que ellos.

En cambio esas dos cifras "casi duplican las preferenciasreales de los hombres por esas conductas femeninas", agregaronlos investigadores.

"Esas percepciones, o errores de percepción, ya que loshombres dicen que les atraen y quieren mujeres que beben menos,están asociadas con el consumo excesivo de alcohol y susconsecuencias en las universitarias", dijo LaBrie a ReutersHealth.

Los autores analizaron los resultados de una encuestarealizada a 3.616 estudiantes universitarios heterosexuales; el62 por ciento era mujer, de entre 18 y 25 años.

Las estudiantes informaron cuántas bebidas consumían enpromedio y la cantidad máxima que creían que los hombresquerían que tomaran sus amigas, parejas sexuales o citas en unaocasión.

Respondieron también si creían o no que los hombres sentíanatracción sexual a un cierto nivel de consumo de alcohol.

En tanto, los varones indicaron cuáles eran suspreferencias en cuanto a los niveles de consumo de alcohol ensus amigas, citas o parejas.

En general, el 74 por ciento y el 71 por ciento de lasestudiantes sobrestimaron la cantidad máxima de bebidas porocasión que preferían los varones en sus compañeras de tragos.

Asimismo, los errores de percepción en las mujeres y sushábitos asociados con el consumo de bebidas alcohólicas semantuvieron sólida e independientemente asociados trasconsiderar otros factores relacionados, como la participaciónen una fraternidad, reglas percibidas por género y lademografía.

"Existe una gran, y riesgosa, desconexión entre ambossexos", resumió LaBrie en un comunicado de prensa.

"Si bien no todas las mujeres beberían sólo para conseguirla atención masculina, eso ayudaría a explicar por qué lasmujeres beben a niveles peligrosos", agregó.

El autor expresó su deseo de que estos resultados sirvanpara que las universidades diseñen programas orientados areducir el consumo compulsivo de alcohol en las estudiantes.

FUENTE: Psychology of Addictive Behaviors, marzo del2009.