Público
Público

El universo creador del arquitecto francés Dominique Perrault, en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Autor de la emblemática Biblioteca Nacional de Francia, el arquitecto Dominique Perrault, uno de los más importantes del panorama internacional con una destacada presencia en nuestro país, es protagonista de la primera gran exposición que se dedica en España a su obra.

La muestra que se inaugura hoy en el Museo Colecciones ICO incluye 25 proyectos -construidos, en curso o que nunca pasaron del estadio de proyecto- documentados con maquetas, fotos, croquis originales, bocetos o películas de Richard Copans, de los que emerge el universo arquitectónico de un creador en experimentación permanente y siempre en busca de nuevos territorios de expresión.

La exposición está concebida por el propio arquitecto y el Centro Georges Pompidou donde se exhibió anteriormente, aunque con importantes cambios, ya que en ICO los proyectos creados para España adquieren una especial importancia.

Huyendo de una visión retrospectiva, el punto de partida de la exposición, tanto en París como en Madrid, es la Biblioteca Nacional de Francia, proyecto por el que Perrault recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

"Se trata de mostrar que en los años transcurridos desde entonces se ha desarrollado un trabajo. En Francia el proyecto de la Biblioteca Nacional ha ocultado muchos de mis trabajos", ha afirmado el arquitecto durante la presentación.

Grandes cortinas de mallas metálicas industriales, elemento casi habitual en los proyectos de Perrault, quien las diseño y utilizó por primera vez en arquitectura, marcan el recorrido que se inicia con un espacio que ha calificado como "importantísimo" ya que en él "se recuerda que la arquitectura está creada por el hombre y para el hombre".

Diferentes películas muestran los espacios construidos en los que las personas trabajan, hacen deporte, además del equipo de arquitectos que trabaja con él. "La arquitectura no es un arte virtual, sino un arte muy concreto", apunta.

En yuxtaposición con la Biblioteca Nacional de Francia, se muestra la nebulosa de aluminio y cristal que forma el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, "y que evidencia nuestra intención de no contentarnos con el mero estilo, no ceñirnos a un único vocabulario en la exposición".

El recorrido va revelando la "hipermaterialidad" de un montaje lleno de percepciones. "No es una exposición teórica, sino que se puede tocar. En ella todo se materializa y se confronta físicamente".

Las dieciocho mesas que lo componen informan al visitante de los aspectos fundamentales de cada proyecto: los espacios para el que fueron creados, el desarrollo de los trabajos, el estudio de volúmenes a través de estudios geométricos y maquetas conceptuales, y el estudio de los materiales, con mallas metálicas, trozos de fachadas, vidrios, metales y otros elementos "que nos hacen pensar en la materialidad de la arquitectura", ha señalado el autor.

Un gran espacio, con un fondo de espejos, acoge los dieciséis proyectos realizados para España en los que el visitante descubre desde que fueron ideados hasta su construcción, en su caso, proyectos como el de la "Caja Mágica", que se inaugurará en mayo con motivo del Masters Series de Madrid y que sueña con albergar el tenis de los Juegos Olímpicos de 2016.

Con enormes cubiertas móviles, movidas por gatos hidráulicos, que la convierten en la única instalación de tenis del mundo de sus dimensiones con pistas a la vez cubiertas y descubiertas, el espectacular edificio de Perrault está construido en hormigón, acero, vidrio y madera.

En sus proyectos, el arquitecto se interesa, además de en el edificio mismo, "en el paisaje y la creación de una nueva naturaleza, una naturaleza artificial con árboles construidos". Ejemplo de ello es su propuesta para el Parque del Manzanares de Madrid: una espiral de metal convertida en una pasarela que atraviesa el río y parte de un jardín arbolado.

También lo es el proyecto ideado a partir de la rehabilitación de una antigua azucarera para el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, ciudad en la que también trabaja en el edificio sede de la agrupación de constructores de León, Agelco.

El proyecto presentado para la ampliación del Museo Reina Sofía, en Madrid; el Hotel Bernia, en Altea; el acondicionamiento de la playa y la construcción de un hotel en Las Teresitas (Tenerife); un edificio de viviendas en Durango o el Hotel Habitat Sky ilustran también la presencia en España de Dominique Perrault.